El ex prisionero político en el exilio, Roberto Marrero, anunció su renuncia a la militancia en Voluntad Popular (VP), al considerar que el partido dirige Leopoldo López «no está cumpliendo el fin» para el cual fue fundado.
«VP en su dirección política NO está cumpliendo el fin por el cual la fundamos, liderar la política para recobrar la democracia. Se dedicaron al G4 tanto que perdieron la iniciativa. Un liderazgo claro como el que tenía la Asamblea Nacional y el presidente Guaidó se vinieron a menos y la dirección política de Voluntad Popular tiene responsabilidad en esto, incluso el propio Guaidó debe revisarse», sostuvo en una carta divulgada el jueves 20 de octubre.
Explicó que su decisión de apartarse de la organización política se dio luego de la reunión que sostuvieron los líderes de los principales partidos opositores, en Panamá, en la que habrían decidido poner fin al Gobierno interino a partir de 2023. Marrero criticó que, en ese encuentro, VP no logró centrar el debate.
«En esa reunión el debate no fue como salir de Maduro, el debate se centró en buscar las mil y una razones para acabar con el gobierno interino y la AN, como si esa figura constitucional dependiera de un acuerdo de una macolla política y no de un mandato Constitucional Art. 233. La naturaleza de esa presidencia encargada es el vacío de poder que generó la no elección presidencial, porque Maduro no hizo elecciones en el 2018 y cometió fraude», cuestionó.
En este sentido, Marrero lamentó que luego del mayor avance de la oposición venezolana, con el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino por más de 60 países en 2019, «ese momento se esfumó y hoy es una oportunidad desaprovechada».
«Lamento profundamente la oportunidad que perdimos, pero insisto en que tenemos que continuar, no podemos renunciar hasta ver a Venezuela libre. Sin duda debemos replantearnos la lucha, el que se cansa pierde, hoy digo “Me canse de perder” no puedo seguir viendo como en un equipo donde miles de hombres y mujeres dan los mejores años de su vida, con valor y con pasión se pierden oportunidades por un puñado de egos. ¡Hemos perdido una oportunidad única!», sentenció.
Para recuperar la iniciativa y la unidad de las fuerzas opositoras, Roberto Marrero consideró que «los egos deben dejarse de lado y quien no entienda esto, pues se convierte en un problema y debe ser sustituido».
«El anhelo de recobrar la democracia, la esperanza de un país libre, no puede perderse por un puñado de personas que no se ponen de acuerdo, esos lideres que con intención o no, han perdido la capacidad de unir, de hacer política, de llegar a acuerdos y de cumplir su palabra, no pueden obstaculizar la solución política a esta crisis, el deseo de millones se impondrá«, escribió Marrero al renunciar a la tolda encabezada por Leopoldo López.
Finalmente, el ex prisionero político y ex secretario de la Asamblea Nacional planteó que no tiene sentido militar en un partido político cuyas siglas y símbolos están intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) chavista.
«Si afirmamos que en Venezuela gobierna una dictadura, es absurdo o cuando menos poco eficiente, enfrentarla con mecanismos democráticas convencionales como un partido político (…) Mientras estemos en dictadura hay que militar en la unidad y quitarnos la carga ideológica partidista, ya en democracia volveremos a la militancia ideológica«, consideró.