El exsubsecretario del Tesoro para la Financiación del Terrorismo y exsubdirector General de la OTAN, Marshall S. Billingslea, identificó este viernes a los dos pilotos venezolanos que volaron aviones F-16 de manera provocadora sobre un buque estadounidense en aguas internacionales del Caribe.
En su cuenta de X (ex Twitter), Billingslea señaló: “Los dos pilotos venezolanos de F-16 que imprudentemente amenazaron al destructor estadounidense ayer fueron Cruz Alfredo Esteves Silva, de 44 años, y Alfredo Tanzella Rangel, de 55 años. Los conocemos bien. Estos dos casi descubren las consecuencias. Los próximos pilotos enviados a atacar nuestros barcos deberían volar sus aviones a Puerto Rico y desertar”.
El Pentágono calificó el sobrevuelo de los F-16 como “un intento deliberado de interferir en las operaciones militares estadounidenses contra el narcoterrorismo”, tras el reciente ataque a una embarcación cargada de drogas proveniente de Venezuela.
Según el Departamento de Defensa: “El cartel que dirige Venezuela es advertido de manera contundente a no intentar nuevos esfuerzos para obstruir, disuadir o interferir con las operaciones militares de Estados Unidos”.
Este mismo viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó al Pentágono a derribar cualquier aeronave venezolana que vuelva a hostigar los buques de Estados Unidos.
«General, si hacen eso, usted tiene la opción de hacer lo que quiera. ¿De acuerdo? Si vuelan en una posición peligrosa, yo diría que usted o sus capitanes pueden decidir qué hacer. ¿De acuerdo?», le instruyó al secretario Pete Hegseth, durante el acto de firma de la orden ejecutiva que cambia el nombre del Departamento de Defensa por Departamento de Guerra.
2/2) Estos dos casi descubren las consecuencias. Los próximos pilotos enviados a atacar nuestros barcos deberían volar sus aviones a Puerto Rico y desertar.
— Marshall S. Billingslea (@M_S_Billingslea) September 5, 2025