Zair Mundaray, quien se desempeñó como director de Actuación Procesal del Ministerio Público, reveló este viernes detalles de la autopsia realizada al cuerpo de Juan Pantoja, el detective del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) que murió por presuntas torturas aplicadas en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) del estado Apure.
El exfiscal confirmó que la causa de la muerte fue por «asfixia mecánica por sumersión» y detalló los hallazgos médico-legales de la autopsia realizada por el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, que incluyen:
- Edema cerebral severo.
- Hemorragia cerebral epidural subdural y subaracnoidea.
- Hematoma de músculo esternocleidomastoideo bilateral.
- Hematoma de pared externa de aorta torácica y abdominal.
- Edema y congestión pulmonar bilateral.
- Abundante líquido en bronquios proximales y distales.
- Abundante hongo de espuma en bronquios proximales y distales.
- Hemotórax masivo.
- Hematoma retroperitoneal.
Pantoja fue detenido por funcionarios de la DGCIM el martes 5 de julio por averiguaciones por presunta extorsión. Al día siguiente, en horas de la tarde, fue llevado hasta la sede CICPC en San Fernando para ser reseñado. Allí, Pantoja pudo informar a sus compañeros que estaba siendo torturando constantemente por los funcionarios que lo detuvieron y que temía por su vida.
Horas más tarde, la mañana del jueves 7 de julio, funcionarios del CICPC tuvieron conocimiento de la muerte de Pantoja. Sin embargo, al trasladarse a la sede de la DGCIM con un médico forense para iniciar las averiguaciones, les impidieron el ingreso y se negaron a entregarles el cuerpo.