La agencia de noticias Reuters informó que los altos funcionarios estadounidenses que viajaron a Caracas el fin de semana discutieron con el régimen de Nicolás Maduro la posibilidad de aliviar las sanciones petroleras a Venezuela, pero lograron escasos avances hacia un acuerdo.
Cinco fuentes le dijeron a la agencia que las conversaciones buscan separar a Rusia de uno de sus principales aliados en Latinoamérica. La delegación estuvo encabezada por el asesor principal de la Casa Blanca para América Latina, Juan González, y el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, quienes sostuvieron reuniones en el palacio de Miraflores con el propio Maduro y su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
Roger Carstens, el enviado presidencial especial de Estados Unidos para asuntos de rehenes, también era miembro de la comitiva y reclamó al gobierno venezolano la liberación de ciudadanos estadounidenses y personas con doble nacionalidad que permanecen como presos políticos, incluidos los seis ex ejecutivos de Citgo, pero no ofrecieron ningún tipo de canje que involucre al empresario Alex Saab.
De acuerdo a las fuentes citadas por Reuters, la reunión fue solicitada por el régimen de Maduro a través de la firma de abogados multinacional Dentons. Los funcionarios estadounidenses acordaron una reunión de seguimiento, pero no se fijó una fecha, dijeron las fuentes.
Además de buscar que Venezuela se distancie de Vladimir Putin por su invasión a Ucrania, Washington también quiere identificar suministros de petróleo alternativos para llenar el vacío si llegase a imponer sanciones petroleras a Rusia.
El alivio de las sanciones petroleras contra Venezuela podría comenzar permitiendo que empresas como la estadounidense Chevron Corp (CVX.N), la india ONGC (ONGC.NS) y las europeas Eni, Repsol (REP.MC) y Maurel & Prom (MAUP.PA) intercambien cargamentos de petróleo venezolano.
https://monitoreamos.com/mundo/marco-rubio-biden-usa-a-rusia-como-excusa-para-comprar-petroleo-al-regimen-de-maduro