El Gobierno del Reino Unido ratificó este jueves su apoyo a la Asamblea Nacional de 2015 y su criterio de desconocer a Nicolás Maduro, por considerar que en 2018 no hubo elecciones democráticas en Venezuela.
«El 30 de diciembre de 2022, la Asamblea Nacional de Venezuela de 2015 votó democráticamente a favor de disolver el Gobierno interino y el cargo de Presidente interino constitucional que ocupaba Juan Guaidó, con efecto a partir del 5 de enero de 2023. Respetamos el resultado de esta votación. Seguimos considerando a la Asamblea Nacional elegida en 2015 como la última Asamblea Nacional electa democráticamente en Venezuela, y tomamos nota de la votación que extiende su mandato por un año más«, declaró el ministro para América y el Caribe, David Rutley.
Rutley reafirmó que «sigue siendo la posición del Gobierno del Reino Unido que las elecciones presidenciales de 2018 no se celebraron de acuerdo con los estándares democráticos internacionales. El Reino Unido sigue sin aceptar la legitimidad de la administración establecida por Nicolás Maduro».
El funcionario británico expresó que seguirán «trabajando con nuestros socios internacionales para alentar a las partes involucradas a hacer todo lo necesario por la restauración de la democracia en Venezuela, y la celebración de elecciones presidenciales libres y justas en 2024, de acuerdo con los estándares democráticos internacionales».
Sostuvo que «la restauración de las instituciones y prácticas democráticas en Venezuela es esencial y ayudará a poner fin a las múltiples crisis que afligen al pueblo venezolano».