` Régimen y PJ rechazan posición de EEUU sobre la disputa entre Venezuela y Guyana - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Régimen y PJ rechazan posición de EEUU sobre la disputa entre Venezuela y Guyana

Régimen y PJ rechazan posición de EEUU sobre la disputa entre Venezuela y Guyana

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
5 octubre 2022
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Brian A. Nichols, y el asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, generaron una controversia por mensajes publicados en Twitter respecto a la disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo venezolano.

«El laudo arbitral de 1899 determinó la frontera terrestre entre Guyana y Venezuela y debe respetarse a menos o hasta que un órgano legal competente determine lo contrario. Los Estados Unidos apoya una resolución pacífica a este tema», escribió Nichols la noche del martes.

González, por su parte, retuiteó este mensaje ratificando que «esta es la política de los Estados Unidos».

NoticiasRelacionadas

Excarcelado el rehén ecuatoriano Luis Landázurri León, tras más de siete meses preso por el régimen

14 mayo 2026

Manuel Rosales exige elecciones en Venezuela e insta seguir el plan de tres fases de EE.UU.

14 mayo 2026

Rechazo chavista y opositor

Esta postura generó el rechazo por parte del régimen de Nicolás Maduro pero también de algunos sectores de la oposición venezolana.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez manifestó que «Venezuela rechaza y denuncia el injerencismo del gobierno de los EEUU en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, para favorecer su hegemonía energética y de sus transnacionales. Son inadmisibles las presiones indebidas en franca violación del Derecho Internacional», dijo.

Añadió que el Acuerdo de Ginebra «es el único instrumento jurídico vigente y debidamente depositado en la ONU para resolver mediante negociaciones la controversia territorial».

Por su parte, el partido Primero Justicia (PJ) emitió un comunicado en el que expresaron su «asombro» por lo que calificaron como «extemporáneas declaraciones» de los dos altos funcionarios de la Administración del presidente Joe Biden.

«Reiteramos el diferendo limítrofe entre Venezuela y Guyana no fue resuelto de manera definitiva por el laudo de 1899. Este fue producto de un fraude, que fue denunciado oportunamente por los jueces americanos y el ex presidente B. Harrison al Secretario de la delegación Severo Malet Prevost, quien lo dio a conocer en el memorando publicado en el América Journal of International Law. Así lo reconoce el Acuerdo de Ginebra», sostuvo la organización política.

PJ subrayó que «la controversia está vigente y no ha sido resuelta» por lo cual, afirmaron que no entienden «la intención detrás de las declaraciones dadas por los mencionados altos funcionarios y por ello las rechazamos».

Esta es la política de los Estados Unidos https://t.co/TVDfEL6IA6

— Juan S. Gonzalez (@Cartajuanero) October 5, 2022

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Excarcelado el rehén ecuatoriano Luis Landázurri León, tras más de siete meses preso por el régimen

14 mayo 2026
Venezuela

Manuel Rosales exige elecciones en Venezuela e insta seguir el plan de tres fases de EE.UU.

14 mayo 2026
Venezuela

Denuncian que Tarek William Saab grababa sesiones de tortura y le llevaba los videos a Maduro: «Sentía placer con eso»

14 mayo 2026
Siguiente publicación

Zelenski habló ante la OEA y pidió a los países americanos apoyar sanciones contra Rusia

Deportes

Shakira, Madonna y BTS actuarán en el show de medio tiempo de la final del Mundial 2026

14 mayo 2026

FIFA implementará en el Mundial 2026 uno de los programas antidopaje más ambiciosos de su historia

13 mayo 2026

Photo by Visionhaus

FC Barcelona estudia emprender acciones legales por acusaciones de Florentino Pérez

12 mayo 2026

Florentino Pérez: «No voy a dimitir al Real Madrid; soy el último socio que se va a ir»

12 mayo 2026

Mundo

ONU alerta que fenómeno ‘El Niño’ aumenta inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe

14 mayo 2026

Perú proclamará este 17 de mayo los resultados de las elecciones y los candidatos a segunda vuelta

14 mayo 2026

Ola de protestas y cacerolazos sacude La Habana ante apagones de hasta 22 horas diarias

14 mayo 2026

El régimen cubano reconoce apagones de hasta 22 horas al día en La Habana

14 mayo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.