El régimen chavista informó este jueves que en las últimas 72 horas se excarcelaron a 103 presos políticos, quienes fueron detenidos arbitrariamente en el contexto de las protestas tras las elecciones presidenciales del 28 de julio en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó fraudulentamente a Nicolás Maduro como supuesto ganador.
«Se informa al país que en las últimas 72 horas (10, 11 y 12 de diciembre) se han producido 103 excarcelaciones, que se suman a 225 medidas cautelares otorgadas el pasado 26 de noviembre del presente año», señaló la Vicepresidencia Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz del régimen en un comunicado publicado en Telegram.
Esta medida se llevó a cabo tras la orden de Maduro a la justicia chavista para revisar las causas vinculadas a «hechos de violencia y delitos cometidos en el marco de la elección del 28 de julio».
A pesar de las cifras ofrecidas por el régimen, la ONG Foro Penal solo ha logrado confirmar las excarcelaciones con medidas cautelares de 25 personas, entre ellas 19 adolescentes, entre el 10 y 11 de diciembre de 2024.
Sin embargo, mientras se producían estas excarcelaciones, en paralelo el régimen encarcelaba a nuevos presos políticos, entre ellos el alcalde de Cabimas, Nabil Maalouf; el exconcejal de Caracas Jesús Armas; y los activistas de Vente Venezuela en el estado Bolívar Edgar Sarabia y Álvaro Mora.