El régimen de Nicolás Maduro pidió este sábado a los Gobiernos del presidente Gabriel Boric y la presidenta Dina Boluarte «plenas garantías y respeto a los DDHH» de los migrantes venezolanos varados en la frontera entre Chile y Perú.
El canciller Yván Gil informó que ha «estado en contacto con ambas cancillerías y solicitado plenas garantías y respeto a los DDHH de nuestros compatriotas».
Además, solicitaron «garantías para que nuestros aviones de Conviasa puedan aterrizar y despegar en la zona, así como abastecer combustible en un eventual operativo de nuestro Plan Vuelta a la Patria que nos permita regresar sanos y seguros a nuestros compatriotas».
En el punto limítrofe de Perú y Chile, hace días que cientos de migrantes, la mayoría de ellos venezolanos y haitianos, permanecen varados sin poder retornar a territorio chileno ni ingresar a Perú, sin agua, alimentos o servicios sanitarios.
El recrudecimiento de la situación migratoria en esta fronteriza hizo escalar el jueves la tensión política entre los dos países y, el viernes, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, instó a ambos Gobiernos a dialogar.
Con información de EFE