El régimen de Nicolás Maduro anunció la noche de este jueves que ha llamado a consultas a su embajadora en Madrid, Gladys Gutiérrez, y ha citado al embajador español en Caracas, Ramón Santos Martínez, a comparecer ante la Cancillería venezolana para dar explicaciones sobre las declaraciones de la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, quien calificó como una «dictadura» al Ejecutivo venezolano.
En un mensaje difundido en su canal de Telegram, el canciller del régimen, Yvan Gil, informó de esta decisión y calificó como «insolentes, injerencistas y groseras» las declaraciones de la ministra española Margarita Robles.
Gil aseguró que estas declaraciones «apuntan a un deterioro de las relaciones entre ambos países».
La citación del embajador español es para comparecer el día viernes 13 de septiembre en la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.
Durante el acto de presentación de la novela de Julia Navarro ‘El niño que perdió la guerra‘, en el Ateneo de Madrid, la ministra Robles se refirió a los totalitarismos que oprimen a los ciudadanos, como los regímenes de Vladimir Putin, en Rusia, o de los talibanes en Afganistán.
En este contexto, aprovechó para expresar un «recuerdo a los hombres y mujeres de Venezuela que han tenido que salir de su país, precisamente por la dictadura que viven».
Robles mencionó el caso del abanderado opositor, Edmundo González Urrutia, quien tuvo que exiliarse de manera forzada en España ante las amenazas del régimen de Maduro.