El régimen de Nicolás Maduro anunció este lunes el cierre de la embajada de Venezuela en Noruega, país que fue clave en los intentos de negociación entre el chavismo y la oposición, y donde el pasado viernes la líder opositora María Corina Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025.
En un comunicado oficial, la Cancillería venezolana informó que la decisión forma parte de una “reestructuración integral del Servicio Exterior”, enmarcada en el llamado Plan de la Patria de las 7 Transformaciones (7T) y en los principios de la “Geopolítica de Paz e Integración”.
Según el texto, el objetivo de esta reorganización es “optimizar los recursos del Estado y redefinir la presencia diplomática para fortalecer las alianzas con el Sur Global”, mientras se “reducen o reordenan representaciones en Europa y Oceanía”.
En ese sentido, además del cierre de la embajada en Noruega, el Gobierno también dispuso el cierre de su embajada en Australia, mientras que la atención consular será asumida por “misiones diplomáticas concurrentes”, cuyos detalles se informarán próximamente.
El comunicado agrega que, en paralelo, el régimen abrirá nuevas embajadas en Zimbabue y Burkina Faso, como parte del “reforzamiento de la alianza estratégica con la Madre África”.
La Cancillería aseguró que estas medidas reflejan la “voluntad inquebrantable de defender la soberanía nacional y contribuir a la construcción de un nuevo orden mundial”, aunque el anuncio se produce solo tres días después de que Noruega celebrara el Nobel de la Paz otorgado a Machado, reconocida por su lucha pacífica por la democracia en Venezuela.