El régimen de Nicolás Maduro condenó la madrugada de este viernes a 30 años de prisión a tres presos políticos que tienen doble nacionalidad, venezolana y de países de Europa.
El Juzgado Primero de Primera Instancia en Función de Juicio con competencia plena, a cargo del juez Hennit López condenó a 30 años de presión el militar retirado Juan Carlos Marrufo Capozzi, a su esposa María Auxiliadora Delgado Tabosky, y a al coronel retirado Juan Francisco Rodríguez Dos Ramos, por los delitos de traición a la patria, terrorismo y asociación para delinquir.
Marrufo Capozzi tiene nacionalidad italiana, mientras que su esposa, Delgado Tabosky, es española; y Rodríguez Dos Ramos es de origen portugués.
Marrufo y Delgado fueron detenidos en marzo de 2019 por supuestamente estar relacionados con el ataque con drones contra Maduro. El 2 de octubre de ese año fueron excarcelados, tras una boleta de excarcelación emitida el 7 de junio, pero ese mismo día fueron capturados nuevamente por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).
Rodríguez Dos Ramos también fue detenido dos veces, primero lo acusaron de conspiración, fue liberado, y posteriormente fue detenido nuevamente para procesarlo por terrorismo.
La abogada y defensora de derechos humanos, Tamara Suju, denunció que estos presos políticos están en las celdas de torturas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
Suju recordó que los prisioneros tienen medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que la ONU declaró su detención como arbitraria y pidió su libertad.