Este domingo 5 de junio, al conmemorarse el Día mundial del Ambiente, líderes vecinales de Caracas y activistas ecológicos marcharon frente al Parque Leonardo Ruiz Pineda de Montalbán, en la parroquia La Vega, en protesta para exigir que cesen los ecocidios y las invasiones a los parques naturales.
Bajo la consigna “Una sola tierra”, los manifestantes exigieron al régimen de Nicolás Maduro que detenga el ecocidio en el Arco Minero y las invasiones de colectivos chavistas o personeros cercanos al poder a parques naturales, como por ejemplo la construcción de mansiones en El Ávila.
Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente Norte de Caracas, señaló que en Venezuela el régimen promueve ecocidios mediante la explotación del Arco Minero, asimismo la complicidad por omisión y acción en invasiones de parque naturales, causando la destrucción de la flora y fauna.
“Por ejemplo en el parque Leonardo Ruiz Pineda vemos a colectivos armados deforestando la zona, queman grandes lotes de áreas verdes para la construcción de conucos improvisados. Ante esta realidad el Ministerio de Ecosocialismo guarda silencio cómplice”, indicó.
“A finales de 2021 alertamos que personajes ligados a altos jerarcas del gobierno de facto de Maduro están comprando ilegalmente grandes extensiones de tierras en Galipán y otras partes del parque nacional, allí están edificando quintas lujosas sin importar el estar destruyendo un patrimonio ecológico y símbolo de Caracas. Incluso han desplazado a los autóctonos vecinos de la zona los cuales tienen más de 100 años habitando esos territorios”, añadió.
Por su parte Emma Salazar, activista ambiental de la ONG Ecorina (Ecosistemas Renovables: Investigación y Acción) y vecina de Montalbán, denunció la invasión y siembras ilegales en áreas del Parque Recreacional Ruiz Pineda, por parte de personas afectas al régimen de Maduro. “Hace ya ocho años que denunciamos esta problemática a las autoridades del Ministerio Popular para la Atención de aguas, de Imparques, del ministerio del Ecosocialismo, la vicepresidencia de la república y hacemos un llamado a la alcaldesa Carmen Meléndez respondan a la necesidad de rehabilitación del tanque de agua de Juan Pablo II, que fue tomado indebidamente”, expresó la ecologista.
“Juan Pablo II se ha visto afectado por más de 10 años de un control político del agua, exigimos respeto a los derechos humanos y que se trate esta problemática para todo el beneficio de Montalbán y La Vega que se ven desatendidos por las autoridades gubernamentales”, acotó la activista de Montalbán.
“La Red Verde de Caracas no tiene hoy nada que celebrar”, comentó además José Gregorio Ochoa, vocero de la ONG Fundea (Fundación por la Defensa y de Antímano), y la Red Verde de Caracas y vecino de la parroquia Antímano, en relación al Día del Ambiente, “los pocos árboles de las zonas urbanas están siendo cortados, los parques metropolitanos y nacionales están siendo talados y quemados para dar paso a una agricultura incipiente que no produce nada para beneficio de la comunidad y que más bien causa erosión en los suelos”.
En la actividad participaron también otros grupos ambientalistas como La Tierra Primero, Movimiento Venezuela Gente Excelente, la exconcejal Andrea Tavares y el diputado a la Asamblea Nacional (electa en 2015) Arnoldo Benítez.