El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, reveló este martes que avanzan en las gestiones para coordinar un posible encuentro entre el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro.
«Eso estamos planeando para ver si puede ser en octubre», dijo el diplomático colombiano en declaraciones a periodistas desde el Palacio Federal Legislativo, donde se reunió con Jorge Rodríguez.
Benedetti evitó ofrecer mayores detalles sobre la cita. Tampoco dio precisiones sobre la esperada apertura comercial de la frontera entre Colombia y Venezuela.
Durante su visita a la Asamblea Nacional chavista, Benedetti también también sostuvo un encuentro con el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
Al ser consultado sobre sus pedidos para que Colombia extradite a opositores que están exiliados en ese país, Benedetti reiteró que «si alguien pide asile, y cumple las condiciones, siempre se la dará».
Aprovechó, además, para halagar a la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, al asegurar que los venezolanos «gozan de una excelente vicepresidenta, muy querida y muy inteligente».
Por último, Benedetti reveló que en su reunión con Maduro, la noche del lunes, el mandatario chavista lo regañó y le pidió que sea moderado a la hora de declarar.
«Ayer Maduro me echó como tres vainazos, que no podía hablar como senador, que tenía que hablar como embajador», dijo.
Además, Benedetti evitó contestar si su país apoyará el proceso de diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana en México, argumentando que no se mete “en temas internos”.