La Policía Judicial y la Marina de Portugal lograron interceptar un narcosubmarino con 1,7 toneladas de cocaína en aguas del Océano Atlántico, en una operación internacional denominada El Dorado, que contó con el apoyo de autoridades del Reino Unido y Estados Unidos.
Según reportó El Observador, a bordo viajaban cuatro tripulantes de nacionalidad venezolana, quienes fueron detenidos y trasladados a los tribunales de instrucción criminal en Ponta Delgada, isla de São Miguel, en el archipiélago de las Azores.
Según el comunicado oficial, la embarcación semi-sumergible tenía como destino la Península Ibérica, y transportaba droga para una organización criminal transnacional.
La operación se originó gracias a información compartida por el Maritime Analysis and Operations Centre – Narcotics (MAOC-N), organismo europeo con sede en Lisboa, que coordina acciones contra el narcotráfico marítimo.
La Policía Judicial destacó que la investigación continúa en cooperación con otras agencias, incluyendo la Fuerza Aérea Portuguesa, la National Crime Agency del Reino Unido, la Drug Enforcement Administration (DEA) y la Joint Interagency Task Force South de Estados Unidos.
Este es el segundo narcosubmarino interceptado por Portugal en lo que va de año. En marzo, las autoridades lograron incautar más de 6,5 toneladas de cocaína en una operación similar, también en colaboración con agencias internacionales.
#ÚLTIMAHORA Portugal intercepta narcosubmarino con 1,7 toneladas de cocaína y detiene a cuatro tipulantes venezolanos https://t.co/9zsR0nKjxO pic.twitter.com/avEFUSZOSY
— Monitoreamos (@monitoreamos) November 3, 2025
 
 











