El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, consideró que la Consulta Popular convocada por la Asamblea Nacional es una oportunidad para que los venezolanos expresen su apoyo a la transición democrática y en rechazo a las fraudulentas elecciones parlamentarias realizadas por el régimen de Nicolás Maduro.
The U.S. applauds the Consulta Popular, led by @jguaido and the Venezuelan opposition, which provides a platform for Venezuelans to reject the illegitimate Maduro regime and demand free and fair elections. #VenezuelaAlzaLaVoz contra Maduro.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) December 8, 2020
«Del 7 al 12 de diciembre, el pueblo venezolano tendrá la oportunidad de expresar su opinión sobre el régimen ilegítimo de Maduro a través de la Consulta Popular o Voto Popular. La “Consulta” se lleva a cabo bajo la autoridad de la Asamblea Nacional legítima y de acuerdo con la Constitución venezolana. Proporciona una plataforma para que los venezolanos, incluidos los que se ven obligados a huir al extranjero bajo amenaza de persecución, tortura o muerte, exijan elecciones presidenciales y legislativas libres y justas. Es una oportunidad para expresar su apoyo a la transición a la democracia en Venezuela y rechazar las fraudulentas elecciones legislativas del régimen«, aseguró Pompeo.
El Secretario de Estado ratificó que Estados Unidos continúa apoyando al presidente interino Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y al pueblo venezolano en su lucha por restaurar la democracia en su país.
«El proceso electoral venezolano ha sido reducido a una farsa por la dictadura de Maduro. Ante la tremenda represión, la Consulta Popular está dando voz al pueblo venezolano. Si bien la «Consulta» no pondrá fin a las crisis humanitarias, políticas y económicas causadas por Maduro, es un paso valiente para dar voz de manera justa y transparente al sufrimiento del pueblo venezolano y establecer un impulso hacia elecciones presidenciales verdaderamente libres y justas», consideró Pompeo.