La delegación negociadora de la Plataforma Unitaria se pronunció la tarde de este sábado sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ratificó la inhabilitación política de la candidata presidencial unitaria, María Corina Machado, por 15 años.
El jefe negociador, Gerardo Blyde, denunció que se ha producido «una violación del Acuerdo de Barbados» con este fallo del TSJ.
«Como si todos fuéramos tontos, se hace una selección discrecional, se habilita a algunos, con habilitaciones temporales por cierto, que podrían ser revocadas a futuro. Todos siguen con una espada de Damocles. Y a dos se les ratifica la inhabilitación política, a Henrique Capriles Radonski y a María Corina Machado», refirió.
Blyde destacó que en el fallo del hay discrepancias en la fecha que se impuso la supuesta inhabilitación contra Machado, ya que la Sala Político Administrativa señala que fue en 2021 pero la Contraloría General de la República había dicho que fue en 2015.
El jefe negociador también indicó que hubo una «violación» del procedimiento establecido para la revisión de los recursos presentados en el TSJ.
«El procedimiento no es un acto simple, formal, simbólico. No. Tienes que abrir las etapas, tienes que admitir el recurso, tienes que abrir a pruebas, tienes que dejar ver el expediente administrativo, tienes que permitir la defensa que no permitió la Contraloría. Ese es el procedimiento. Por eso hay violación al acuerdo», cuestionó.
Blyde también denunció que el régimen de Nicolás Maduro «ha usado toda la fuerza y el poder del Estado para comenzar una escalada represiva» que comenzó a finales de 2023 con la detención del presidente de la asociación Civil Súmate, Roberto Abdul, y las órdenes de captura contra tres colaboradores de Machado.
También destacó que como parte de esta escalada represiva han ocurrido pintas de amedrentamiento en las sedes de los partidos opositores, los comandos de campaña y en las casas de dirigentes con el objetivo de sembrar terror; la captura de tres de los jefes de campaña regionales de María Corina Machado; la pretensión de aprobar una ley para regular a las ONG y la amenaza contra los diputados de la Asamblea Nacional de 2015 a los que se les abrió una nueva investigación.
Ante todo esto, Gerardo Blyde anunció que están preparando una «denuncia escrita que va a ser consignada ante el facilitador noruego de todas estas violaciones, y también se la vamos a consignar a los países acompañantes del proceso, donde denunciamos la violación parcial del Acuerdo de Barbados (…) Es evidente que han venido desintegrándose las condiciones en que estábamos para el Acuerdo de Barbados».
En este sentido, la Plataforma Unitaria exigió al régimen de Maduro «que cumpla el acuerdo en toda su extensión. No es por pedacitos. Ese acuerdo es integralmente diseñado para tener un proceso electoral libre; y el cese absoluto de todo este escalamiento represivo contra activistas sociales, actores políticos, equipos operativos de partidos y comandos, y contra la candidata María Corina Machado».
También exigió que la decisión del TSJ contra Machado «sea revertida por haberse violado el procedimiento, y el procedimiento acordado significaba un juicio, no un juicio sumario. Debe revertirse y volverse de nuevo al estatus anterior».
Por último, reiteró que «la única vía que ha escogido la Plataforma Unitaria y la candidata María Corina Machado para acceder al poder es electoral».