Partidos políticos opositores condenaron la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar la inhabilitación de la candidata presidencial unitaria, María Corina Machado, que le impide participar en las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre de este año.
«Insistimos en rechazar las inhabilitaciones políticas, porque en nada contribuyen a solucionar la conflictividad actual. Esta acción contra @MariaCorinaYA, candidata de la unidad escogida en la primaria del 22 de octubre, es inexcusable y se traduce en un revés a los esfuerzos de los venezolanos para superar la tragedia política y económica que tantos dolores han ocasionado», afirmó el gobernador del Zulia y presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales.
El líder zuliano ratificó que «tal despropósito no nos sacará de la ruta electoral que producirá el anhelado cambio. Nuestro compromiso es firme y categórico con la unidad que nos exige tan colosal desafío».
Insistimos en rechazar las inhabilitaciones políticas, porque en nada contribuyen a solucionar la conflictividad actual.
Esta acción contra @MariaCorinaYA, candidata de la unidad escogida en la primaria del 22 de octubre, es inexcusable y se traduce en un revés a los esfuerzos…— Manuel Rosales (@manuelrosalesg) January 27, 2024
Por su parte, el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, divulgó un comunicado del Comité Ejecutivo Nacional de la tolda blanca en el que rechazan la setencia de la Sala Político Administrativa.
Advierte que con esta decisión el régimen «de manera inconstitucional, sin argumentos jurídicos, intenta frenar la postulación de María Corina Machado, quien fue electa abrurnadoramente como candidata presidencial de la oposición venezolana en elecciones primarias, el pasado 22 de octubre de 2023».
AD denunció que «el Poder Judicial venezolano, empleando argumentos fútiles, una vez más ataca a los dirigentes de oposición venezolana, como ya lo hizo con nuestra organización partidista en 2020».
Frente a esta acción, la tolda blanca pide que «no caigamos en la desesperanza que pretenden sembrar, nada ni nadie nos sacará de la ruta electoral, porque con ella derrotaremos al candidato que escogerá el oficialismo y con nuestro triunfo tendremos nuevamente una Venezuela libre y de los venezolanos».
— Henry Ramos Allup (@hramosallup) January 28, 2024
Mientras, el partido Voluntad Popular (VP), liderado desde el exilio por Leopoldo López, también rechazó la decisión y aseguró que «una elección sin María Corina Machado no es una elección libre».
En un comunicado, VP señaló que la ratificación de esta medida administrativa contra Machado «destruyó» los acuerdos firmados en Barbados entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, donde se acordó, entre otras cosas, la revisión de las inhabilitaciones impuestas a antichavistas.
En el mismo sentido, Leopoldo Lóez indicó a través de sus redes sociales que «la voluntad del pueblo habló en las primarias y María Corina es la candidata de la unidad y de los venezolanos que queremos un cambio (…) Que no quede duda, María Corina sigue siendo nuestra candidata. Cuidado con los que quieren pescar en río revuelto. Nuestro apoyo y respaldo continúa, hasta lograr las condiciones para unas elecciones libres y justas, el cambio y la libertad de Venezuela».
La voluntad del pueblo habló en las primarias y María Corina es la candidata de la unidad y de los venezolanos que queremos un cambio.
Sin un apoyo firme de la comunidad internacional a favor de la libertad de Venezuela, gana Maduro.
Que no quede duda, María Corina sigue… https://t.co/KGIYBj3JGY
— Leopoldo López (@leopoldolopez) January 26, 2024
Por su parte, Primero Justicia (PJ) aseguró que las sentencias emitidas por el Supremo violan los derechos de estos políticos y los de «todos» los ciudadanos.
«Denunciamos que esta decisión viola los acuerdos de Barbados y hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional: la dictadura de Nicolás Maduro busca aferrarse al poder a toda costa y es el momento de redoblar el apoyo a la causa democrática de nuestro país», pidió PJ.
En la misma línea, el vicepresidente de estrategia, comunicación y relaciones internacionales de PJ, Julio Borges, recordó que «la candidatura de María Corina Machado la escogieron los venezolanos en elecciones primarias y eso es sagrado».
Las decisiones írritas del TSJ de Maduro contra el liderazgo democrático del país denotan el miedo que tiene el dictador a contarse. Se esconde detrás de sentencias ilegales, porque sabe que está derrotado.
Nada de esto nos detendrá, somos mayoría y ellos lo saben. Hacemos un…
— Julio Borges (@JulioBorges) January 27, 2024
Con información de EFE