107 días han transcurrido desde que el 14 de enero de 2023 la vicepresidenta Delcy Rodríguez prometió que «en las próximas horas» el régimen chavista anunciaría un aumento salarial.
«Yo les puedo asegurar a ustedes que en pocas horas van a tener, van a saber de nuestro presidente. Se los puedo asegurar. Con mucha paciencia, con mucha sabiduría, de no romper los equilibrios, sino asegurar los equilibrios», prometió ante una marcha de trabajadores de la educación.
En esa oportunidad, Rodríguez dijo que estaban «orgullosos» de tener un «presidente obrero pendiente de sus trabajadores».
Actualmente, los trabajadores venezolanos sobreviven con un salario mínimo mensual de menos de cinco dólares.
El salario mínimo de Venezuela no ha registrado variaciones desde marzo de 2022, cuando se ordenó el último aumento de 130 bolívares, equivalentes en ese momento a 29,68 dólares.
En poco más de un año, el salario mínimo se redujo en un 83 %, a unos 5 dólares mensuales, afectando, principalmente a pensionados y trabajadores del sector público, por lo que desde enero pasado han convocado a distintas protestas para exigir aumentos.