Ha pasado más de un mes desde que fue retenido el avión YV3531 operado por Emtrasur, en Argentina, donde la Justicia investiga sus vínculos con el terrorismo iraní.
En la tripulación retenida en Buenos Aires, confirmada por cinco iraníes y 14 venezolanos, destacó el capitán Cornelio Antonio Trujillo Candor, quien fue uno de los pilotos de combate que participó en el intento de golpe de Estado del 27 de noviembre 1992, que dejó más de 170 muertos.
Ahora, en las investigaciones adelantadas en Chile por los vuelos de Conviasa con aviones iraníes, aparece involucrado otro militar golpista de 1992.
El portal El Líbero reveló un informe confidencial del Ministerio de Interior de ese país que indica que el capitán del avión de Conviasa YV3533, transportó a Nicolás Maduro a Teherán y que en Santiago el 22 de junio, fue Antonio José Cabriles Lobos, quien también participó en la intentona del 27 de noviembre.
De acuerdo a la investigación del portal chileno, en 1992 Cabriles Lobos era Teniente y habría comandado un avión T2-D como parte del alzamiento.
Tras el intento de golpe de Estado, Cabriles Lobos continuó en la Aviación y fue parte del grupo aéreo de transporte presidencial en los tiempos en que Hugo Chávez era el Jefe de Estado venezolano, siendo una de las personas “de la mayor confianza del entorno presidencial”.
El 12 de julio de 2010 fue designado como “Director Encargado del Instituto Universitario de Aeronáutica Civil”, momento para el cual ya había alcanzado el grado de “coronel” de la Aviación. Meses después se desempeñó como gerente de Operaciones de Conviasa.
Un militar golpista de 1992 forma parte de la tripulación del avión venezolano-iraní