El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, lamentó este jueves la detención de los integrantes del comando de campaña de María Corina Machado, al advertir que puede «obstaculizar las garantías electorales».
«El secretario general lamenta cualquier acontecimiento que pueda obstaculizar las garantías electorales. Recuerda la necesidad de garantizar el derecho a votar y a ser elegido mediante elecciones periódicas auténticas», señaló el portavoz adjunto de Guterres, Farhan Haq.
El vocero dijo que el secretario general de la ONU «subraya la importancia de que la comunidad internacional continúe comprometiéndose con las partes hacia una hoja de ruta negociada para las elecciones».
Además, Guterres reiteró «su llamamiento para que se apliquen de buena fe los acuerdos dirigidos por Venezuela, incluido el Acuerdo de Barbados».
#ÚLTIMAHORA Secretario General de la ONU lamenta "cualquier acontecimiento que pueda obstaculizar las garantías electorales" en Venezuela y pide "garantizar el derecho a votar y a ser elegido" https://t.co/GnW7D2XDxH pic.twitter.com/IIRo5aZoYc
— Monitoreamos (@monitoreamos) March 21, 2024
El fiscal general del régimen,Tarek William Saab, confirmó el miércoles la detención de los dirigentes del partido Vente Venezuela (VV) Henry Alviarez y Dignora Hernández, a quienes señaló de estar presuntamente vinculados a un supuesto plan para generar violencia en el país antes de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Además, Saab anunció órdenes de aprehensión contra otros siete miembros del partido de María Corina Machado: Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mótola y Magalli Meda.