La organización no gubernamental Justicia Venezolana denunció traslados inconsultos e intempestivos de más de una docena de presos políticos desde el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde a cárceles comunes,
La directora de la ONG, Lilia Camejo Gutiérrez, indicó que 13 de los 17 presos políticos del caso denominado «Operación David» o Fuerte Paramacay fueron trasladados de manera arbitraria sin haber sido notificado el juez de juicio, o haber informado a los familiares y abogados, poniendo en riesgo la continuidad del juicio oral y público iniciado en la jurisdicción penal ordinaria del estado Carabobo.
Tres de los detenidos fueron llevados al Rodeo III, cuatro al Rodeo II y seis a Yare III. El resto de los privados de libertad están entre el Sebin y Ramo Verde.
“Con esa distribución de los acusados en ese caso, se ve muy cuesta arriba que vaya haber una coordinación adecuada con respecto a los traslados a la sede del tribunal para la continuación del juicio”, sentenció.
El proceso judicial de la Operación David o Fuerte Paramacay que venía cumpliéndose desde mayo de 2021 en tribunales de la justicia penal militar, fue enviado a la jurisdicción ordinaria debido a la reforma del Código Orgánico de Justicia Militar (COJM), por lo que comenzó de nuevo.
De manera que el caso Paramacay, que inició con un retardo procesal de dos años (mayo de 2021), fue afectado por la reforma legal del COJM del 2021, lo que dilató mucho más el proceso, y ahora enfrenta la posibilidad de que el juicio sea interrumpido por la decisión de trasladar a los acusados a recintos carcelarios diferentes, y ninguno ubicado en las cercanías del tribunal de juicio que lleva el caso.