La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) volvió a alertar este viernes que las excarcelaciones en Venezuela dependen de una «selectividad inquietante», luego de que en la víspera el régimen anunciara medidas cautelares a 88 personas detenidas arbitrariamente por motivos políticos.
«Continuamos emitiendo nuestra alerta en cuanto a una selectividad inquietante» de las últimas excarcelaciones, pues «al constatar que la medida ha beneficiado exclusivamente a detenidos del contexto postelectoral, se evidencia que el Estado mantiene excluidos casos vinculados con los sectores más vulnerables», dijo JEP en un mensaje publicado en X.
La ONG, que alertó el pasado lunes sobre un «azar incomprensible» tras las excarcelaciones en el día de Navidad, también indicó que «resulta incomprensible y alarmante que, tras este segundo grupo de excarcelaciones, dos adolescentes permanezcan tras las rejas, violando flagrantemente la protección prioritaria que merecen los menores de edad».
Asimismo, expresó su preocupación por la exclusión de «mujeres, adultos mayores», «presos con enfermedades graves», «periodistas, defensores de derechos humanos y extranjeros» entre las excarcelaciones.
Hasta este viernes, la ONG había confirmado 60 de las 88 excarcelaciones anunciadas el jueves 1 de enero por el Ministerio de Servicio Penitenciario venezolano.
El ministerio también anunció el 25 de diciembre la excarcelación de 99 personas, pero en ninguno de las dos oportunidades detalló los nombres de las personas que recibieron estas medidas.
Del primer grupo, del 25 de diciembre, la ONG Foro Penal confirmó 61 de los 99 casos anunciados por las autoridades.
El pasado 18 de diciembre, JEP alertó que 91 presos políticos en Venezuela padecen «enfermedades graves» y denunció que el «deterioro físico progresivo» de estos detenidos es producto de una «forma de violencia estructural».
Con información de EFE













