El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) denunció este lunes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha levantado «un muro que es imposible de saltar» para impedir la realización del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.
«Con los tiempos, términos y condiciones acordados el 21 de enero, sobre el procedimiento de recolección de manifestaciones de voluntad para tramitar una eventual solicitud de referendo revocatorio presidencial, se está violando de nuevo un derecho constitucional de los venezolanos», señaló la ONG mediante un comunicado.
La organización recordó que «la obligación del CNE, como ente rector de un poder público nacional, es facilitar el ejercicio de este derecho consagrado en la Constitución, y no bloquearlo«, como ha ocurrido con el cronograma aprobado por el directorio, que «dificulta radicalmente la posibilidad de tan siquiera empezar a ejercer el derecho constitucional a revocar».
El Observatorio destacó que la fecha establecida por el CNE para la recolección de las manifestaciones de voluntad, el 26 de enero, da un «tiempo insuficiente para notificar oportunamente a los electores sobre los puntos de recepción como para nombrar y acreditar a los testigos ante esos centros«.
Además, sentenció que son «absolutamente insuficientes» los 1.200 centros habilitados en un horario comprendido de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., ya que para alcanzar las más de 4 millones de firmas requeridas «en promedio cada punto tendría que atender a cinco firmantes por minuto sin pausa durante 12 horas, disponiendo cada uno de los firmantes de 12 segundos, en promedio, para poner cuatro huellas dactilares y firmar en un cuaderno«.
Igualmente, el OEV resaltó que el CNE «persiste en el error arrastrado del anterior intento fallido de revocatorio de querer contabilizar las manifestaciones de voluntad por cada una de las entidades federales del país», con base en un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuando el artículo 72 de la Constitución establece que podrá solicitar la convocatoria un número no menor del 20% de los electores “inscritos en la correspondiente circunscripción”.
«En este caso, estamos ante una única circunscripción nacional por tratarse del cargo presidencial, con lo cual estaría el CNE violando una expresa disposición constitucional», subrayó la ONG.
Finalmente, el Observatorio Electoral Venezolano consideró que «es una mala señal de cara a la resolución de la ya larga crisis venezolana» que el CNE bloquee el revocatorio. «Ante esta nueva lesión a la salud de la democracia, urge que los actores nacionales retomen negociaciones con miras a acuerdos políticos inclusivos y estables que sustenten la agenda electoral futura de la nación», instó la organización.