` Nuevas sanciones a la dictadura de Nicaragua: EEUU limita visados a 100 funcionarios - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Nuevas sanciones a la dictadura de Nicaragua: EEUU limita visados a 100 funcionarios

Nuevas sanciones a la dictadura de Nicaragua: EEUU limita visados a 100 funcionarios

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
19 agosto 2023
en Destacado, Negocios
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este sábado que limitará la obtención de visados a cien funcionarios nicaragüenses a quienes acusa de atacar las libertades civiles del pueblo nicaragüense.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, explicó en un comunicado que estos funcionarios han sido señalados por su participación en actividades represivas, como el cierre de la Universidad Centroamericana (UCA), así como la detención de defensores de las libertades civiles, entre ellos el obispo Rolando Álvarez.

La UCA, considerada uno de los últimos bastiones de libertad de pensamiento en Nicaragua, ha tenido que traspasar por orden de la Justicia sus activos muebles e inmuebles, así como sus cuentas bancarias, al Estado de Nicaragua, después de haber sido acusada de delitos de terrorismo.

Por su parte, el obispo Rolando Álvarez, que aparece mencionado en el comunicado, cumplió este mes un año en prisión.

Fue detenido en agosto de 2022 en el palacio episcopal del departamento de Matagalpa, en el norte de Nicaragua, y ha sido condenado a 26 años de prisión por delitos de «traición a la patria».

Brian Nichols, responsable de Latinoamérica en el Departamento de Estado, se refirió específicamente al caso del obispo a través de la red social X (antes Twitter).

NoticiasRelacionadas

Delcy Rodríguez anuncia «incremento responsable» del salario el 1 de mayo sin ofrecer mayores detalles

8 abril 2026

Freddy Superlano pide a la ONU en Caracas constatar la realidad de las cárceles en Venezuela

8 abril 2026

En concreto, Nichols compartió una imagen en la que se ve a Álvarez de rodillas, con las manos en alto, acompañada por la petición: «Libertad inmediata e incondicional para Monseñor Rolando Álvarez».

Además, Nichols condenó la detención «arbitraria» del obispo y criticó que se le sentenciara a 26 años de prisión, junto con la revocación de su nacionalidad, «simplemente por predicar justicia y paz para Nicaragua».

«Seguiremos promoviendo la rendición de cuentas por estos abusos flagrantes a los derechos humanos», prometió Nichols.

Estados Unidos llevaba años pidiendo la liberación de los presos políticos en Nicaragua desde la ola de manifestaciones que sacudió el país en 2018 con peticiones para que renunciara el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que acabaron con cientos de muertos, presos y desaparecidos.

Esa crisis se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, y con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Delcy Rodríguez anuncia «incremento responsable» del salario el 1 de mayo sin ofrecer mayores detalles

8 abril 2026
Destacado

Freddy Superlano pide a la ONU en Caracas constatar la realidad de las cárceles en Venezuela

8 abril 2026
Destacado

Foro Penal denuncia que 11 adultos mayores siguen detenidos arbitrariamente en Venezuela

8 abril 2026
Siguiente publicación

Ecuador acude a votar este domingo en elecciones anticipadas bajo una creciente violencia

Deportes

José «Astroboy» Altuve es el quinto venezolano en conseguir el hit 2.400 de su carrera

8 abril 2026

El equipo Medias Blancas de Chicago anuncia retiro del número 13 de Oswaldo Guillén

6 abril 2026

Ignacio Lago, primer futbolista activo en Argentina en presentar a su novio

6 abril 2026

Messi, Cristiano, Vinícius y Mbappé protagonizan anuncio de Lego rumbo al Mundial 2026

2 abril 2026

Mundo

Primer ministro Mark Carney invita a los astronautas de la misión Artemis II a Canadá

8 abril 2026

Exalcaldesa de Bogotá Clara López renuncia a candidatura presidencial para apoyar a Iván Cepeda

8 abril 2026

Colombia recibe de Ecuador a «narco invisible» que ayudó al Tren de Aragua llegar a Bogotá

8 abril 2026

Canciller español afirma que está dispuesto a recibir a María Corina Machado en su vista a Madrid

8 abril 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.