` Misión de la ONU pide "transparencia y urgencia" en la liberación de los presos políticos en Venezuela - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Misión de la ONU pide «transparencia y urgencia» en la liberación de los presos políticos en Venezuela

Misión de la ONU pide «transparencia y urgencia» en la liberación de los presos políticos en Venezuela

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
12 enero 2026
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela instó este lunes al Estado venezolano a actuar con transparencia, urgencia y apego al derecho internacional en el proceso de liberación de presos políticos, tras las excarcelaciones parciales registradas en los últimos días.

En su declaración, la Misión celebró que algunas personas detenidas arbitrariamente hayan recuperado la libertad, reconociendo el alivio que esto representa para sus familias después de largos periodos de incertidumbre y sufrimiento. Sin embargo, advirtió que el número de liberaciones sigue siendo muy inferior al total estimado de personas detenidas por motivos políticos en el país.

NoticiasRelacionadas

«Sin lugar»: Perkins Rocha denuncia que le negaron la solicitud de amnistía

13 marzo 2026

EE.UU anunció la flexibilización de sanciones petroleras y petroquímicas a Venezuela

13 marzo 2026

Según el organismo, de unas 800 personas privadas de libertad por razones políticas, apenas unas 50 habrían sido excarceladas hasta ahora, una cifra que calificó como insuficiente y alejada de las obligaciones internacionales de Venezuela en materia de derechos humanos.

La Misión expresó especial preocupación por las mujeres que continúan detenidas, recordando que la privación de libertad tiene efectos diferenciados y, en muchos casos, más severos sobre su salud y sus responsabilidades de cuidado. También reiteró que ha documentado de manera amplia y consistente el uso de la detención arbitraria como herramienta de represión estatal, por lo que insistió en la necesidad de liberar de manera inmediata e incondicional a todas las personas detenidas arbitrariamente.

El organismo subrayó que las personas excarceladas deben recibir atención médica urgente cuando sea necesario, debido a las condiciones de reclusión previamente denunciadas. Además, alertó sobre el impacto devastador que la incomunicación prolongada tiene en las familias, quienes continúan sin recibir información clara sobre el paradero y la situación jurídica de sus seres queridos. La Misión insistió en que esta práctica debe cesar de inmediato y que las visitas y el acceso a abogados deben garantizarse sin restricciones.

En su declaración, la Misión pidió al Estado venezolano publicar información clara sobre los planes de nuevas liberaciones, incluyendo criterios, plazos y número de personas contempladas. También exigió que las condiciones de detención se ajusten al derecho internacional, garantizando acceso a atención médica, visitas familiares y el fin de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

El organismo advirtió que, pese a las excarcelaciones recientes, persiste un contexto más amplio de represión. Señaló que ha recibido información sobre colectivos armados patrullando ciudades, intimidando a la población y realizando inspecciones de teléfonos, así como denuncias de nuevas detenciones por expresar opiniones políticas.

La Misión concluyó que sigue existiendo una necesidad urgente de poner fin a todas las prácticas represivas en Venezuela y llamó a la comunidad internacional a mantener la defensa de los derechos humanos como prioridad en este momento crítico.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

«Sin lugar»: Perkins Rocha denuncia que le negaron la solicitud de amnistía

13 marzo 2026
Destacado

EE.UU anunció la flexibilización de sanciones petroleras y petroquímicas a Venezuela

13 marzo 2026
Venezuela

Carlos Julio Rojas denuncia fuerte presencia policial en los alrededores de su residencia

13 marzo 2026
Siguiente publicación

Gobierno alemán exige la libertad de todos los presos políticos en Venezuela

Deportes

Foto MLB.com

Clásico Mundial de Béisbol: Venezuela cayó ante República Dominicana y se medirá a Japón

12 marzo 2026

Yulimar Rojas: «Siento que estoy renacida, convertida en puro fuego y potencia»

11 marzo 2026

Jesús Luzardo firmó extensión de contrato con Phillies de Philadelphia

10 marzo 2026

Venezuela se suma a República Dominicana en cuartos de final del Clásico Mundial del Béisbol

10 marzo 2026

Mundo

Foto vía EP

JD Vance afirma que Mojtaba Jameneí está «herido» pero desconoce la gravedad de su estado

13 marzo 2026

EE.UU anunció la flexibilización de sanciones petroleras y petroquímicas a Venezuela

13 marzo 2026

Lula da Silva prohibe la entrada a Brasil de Darren Beattie, asesor de Donald Trump

13 marzo 2026

Dictadura cubana confirma que sostiene negociaciones con administración de Donald Trump

13 marzo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.