La Misión de Observación Electoral de la OEA emitió su informe preliminar sobre las elecciones generales 2020 en Estados Unidos.
El informe indica que la Misión de la OEA «no ha observado directamente irregularidades graves que pongan en duda los resultados hasta ahora».
Sin embargo, el organismo «apoya el derecho de todos los partidos contendientes en una elección, a buscar reparación ante las autoridades legales competentes cuando crean que han sido agraviados».
Para ello, la Misión de la OEA resalta que los candidatos deben actuar «responsablemente al presentar y argumentar reclamos legítimos ante el tribunales, no especulaciones infundadas o dañinas en los medios públicos».
Contar cada voto válido
«Cada voto válido emitido en estas elecciones debe contarse, una vez recibido dentro de el marco de las normas y reglamentos existentes en los respectivos estados«, señala el informe en sus conclusiones.
Además, la Misisón de la OEA indica que «se debe garantizar a todos los candidatos su derecho de denuncia y recurso, una vez que se realicen dentro de los marcos legales aplicables».
Por último, la Misión de Observación «insta a todos los partidos políticos, candidatos y ciudadanos a permitir que esta democracia prevalezca y que el resto del proceso electoral se desarrolle en el marco de la ley».