Durante la pandemia del coronavirus más de medio millón de estudiantes abandonó el sistema educativo entre 2019 y 2021 en Venezuela, identificó la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) presentada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) este miércoles.
De los 11 millones de potenciales estudiantes, entre 3 y 24 años, solo 65% declaró estar inscrito en algún centro de enseñanza, 5% menos que en la encuesta de 2019. Esto representa 550 mil estudiantes menos, explicó la profesora Anitza Freitez, coordinadora de ENCOVI.
Aunque en todas las edades se observa una reducción, la mayor exclusión ocurrió en el nivel inicial y universitario.
«Entre los 3 y 5 años hay un cambio importante en el porcentaje de población atendida entre la ENCOVI anterior y la 2021. Se ha reducido el acceso a la educación inicial. Los hemos excluido de la posibilidad de las oportunidades de recibir el apresto inicial que es necesario para el desarrollo de competencias que deben adquirirse para que sea más exitoso el proceso de formación a continuación», lamentó.
«El otro gran grupo es el de las edades de 18 a 24 años. Esta población ya venía registrando niveles de exclusión importantes desde 2017. Apenas el 17% de la población de 18 a 24 años todavía permanece dentro del sistema educativo», detalló la académica.
Freitez resaltó, además, que con la nueva ENCOVI han identificado que «hay una importante movilidad desde la educación privada a la pública, pero hay una población que no ha sido absorbida por la educación pública y que ha quedado excluida, pero lo peor es que ha quedado excluida sin mayores oportunidades para incorporarse al mercado de trabajo con un empleo de calidad, y entonces lo que ha aumentado es la informalidad y el desempleo».