` Más de 30 mil migrantes venezolanos cruzaron el Darién en el primer trimestre de 2023 - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Más de 30 mil migrantes venezolanos cruzaron el Darién en el primer trimestre de 2023

Más de 30 mil migrantes venezolanos cruzaron el Darién en el primer trimestre de 2023

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
1 abril 2023
en Destacado, Venezuela
0
Foto Federico Rios /  The New York Times

Foto Federico Rios / The New York Times

0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Unos 87.390 migrantes irregulares cruzaron la insegura selva del Darién, frontera natural entre Panamá y Colombia, durante los meses de enero, febrero y marzo de 2023, siete veces más que en el primer trimestre de 2022, según un informe divulgado este sábado por el Servicio Nacional de Migración (SNM).

Del informe de Migración se desprende que el total de migrantes que ha entrado a Panamá en lo que va de este año rebasa con mucho la cifra de 13.796 registrada en el mismo periodo de 2022.

Por nacionalidad, entre los migrantes que han cruzado el Darién este año predominan los de Venezuela con un total al 31 de marzo de 30.250, seguidos de Haití con 23.640; Ecuador, con 14.227; China, 3.855; India, 2.543; Chile, 2.499; Colombia, 2.230; Brasil, 2.072; Afganistán, 926; Camerún, 532; Somalia, 444; y Perú, 400.

Marzo, por su parte, fue el mes que cerró este año con la cifra mayor de migrantes, con 38.099; mientras que febrero totalizó 24.657 y enero 24.634.

Las principales llegadas de migrantes en este mes de marzo fueron las de venezolanos, con 28.816; haitianos, 6.896; Ecuador, 2.772; India, 913; Colombia, 1.260; República Dominicana, 84; Cuba, 220; y de otros países, 5.138, detalla el informe del SNM.

De los que atravesaron la selva del Darién en marzo, 30.929 eran adultos y 7.170 menores.

Las autoridades panameñas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han advertido y mostrado su preocupación por el número creciente de menores que llegan a Panamá a través de la selva de Darién, muchos acompañados de su familia, pero también solos.

«Hemos tenido el testimonio de personas que inclusive los dejan abandonados en la selva porque no pueden con ellos», manifestó este viernes la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, quien calificó este hecho como «algo muy trágico».

Gozaine urgió a que hay que «empezar a tomar decisiones» con relación a este asunto.

«Creemos que todos los países tenemos que ponernos de acuerdo, para asegurarnos de proteger el bienestar de estos niños, que a través de esta selva sufren vejámenes», remarcó Gozaine.

NoticiasRelacionadas

Juez rechaza solicitud de la defensa de Maduro para compartir pruebas con otros acusados

7 abril 2026

Iberia reanuda este martes vuelos a Venezuela tras más de cuatro meses de suspensión

7 abril 2026

Panamá es la entrada a Centroamérica desde el sur del continente americano y sirve de paso para miles de migrantes irregulares procedentes de países de todo el mundo que viajan por tierra hacia Estados Unidos.

La tendencia creciente de este flujo migratorio ha hecho calcular en alrededor de 400.000 las personas que cruzarán este año la selva del Darién, en su viaje hacia el norte, casi el doble de los más de 248.000 que lo hicieron en 2022.

EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Juez rechaza solicitud de la defensa de Maduro para compartir pruebas con otros acusados

7 abril 2026
Venezuela

Iberia reanuda este martes vuelos a Venezuela tras más de cuatro meses de suspensión

7 abril 2026
Destacado

ONG alerta que hay personas que no cumplen requisitos entre los postulados para fiscal general y defensor del Pueblo

7 abril 2026
Siguiente publicación

Delsa Solórzano, desde Vargas: "Mientras siga Maduro en el poder continuará el saqueo de PDVSA"

Deportes

El equipo Medias Blancas de Chicago anuncia retiro del número 13 de Oswaldo Guillén

6 abril 2026

Ignacio Lago, primer futbolista activo en Argentina en presentar a su novio

6 abril 2026

Messi, Cristiano, Vinícius y Mbappé protagonizan anuncio de Lego rumbo al Mundial 2026

2 abril 2026

Venezuela, en el puesto 49 del ranking FIFA; Colombia, México y Uruguay siguen en el top 20

1 abril 2026

Mundo

Astronautas de Artemis II relatan a Trump su paso por la cara oculta de la Luna

7 abril 2026

Régimen iraní habría movilizado a civiles como escudos humanos en puentes y centrales ante amenazas de Trump

7 abril 2026

Senado español insta al Gobierno a liderar la transición en Venezuela y abandonar la “indiferencia”

7 abril 2026

Flávio Bolsonaro define su candidatura como un «proyecto de Dios para Brasil»

6 abril 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.