Mariana González de Tudares, hija del presidente electo Edmundo González Urrutia, respondió este miércoles al comunicado emitido por el arzobispo de Caracas, monseñor Raúl Biord, y reafirmó que su lucha por la liberación de su esposo, Rafael Tudares Bracho, se sostiene “desde la verdad”.
Luego de que monseñor Biord intentara desmentir la denuncia hecha por González sobre las extorsiones sufridas en la sede de la Arquidiócesis de Caracas por parte de agentes del régimen chavista, la esposa de Rafael Tudares apeló al Evangelio de Juan —“conocerán la verdad, y la verdad los hará libres”— y recordó que, según Juan Pablo II, “la libertad depende fundamentalmente de la verdad”.
González citó además un pasaje de la encíclica “Veritatis Splendor” de san Juan Pablo II, que advierte que “el totalitarismo nace de la negación de la verdad en sentido objetivo”. La hija del presidente electo sostuvo que esas palabras son hoy más pertinentes que nunca. “Mi lucha por la libertad de Rafael ha sido, es y será siempre desde la verdad”, afirmó.
Su mensaje llega un día después de que la Arquidiócesis de Caracas negara que en sus instalaciones se haya producido algún episodio de extorsión, como denunció González en un comunicado previo.
“En ningún momento se ha realizado en la arquidiócesis ninguna ‘extorsión’ o presión a familiares de detenidos ni a nadie”, señaló el texto firmado por el arzobispo Biord, sin anunciar una investigación sobre la denuncia hecha por Mariana González.
Extorsiones y amenazas
El lunes, Mariana González afirmó haber sido víctima de tres episodios de extorsión provenientes de personas vinculadas al régimen en embajadas, espacios del Arzobispado y oficinas de organizaciones defensoras de derechos humanos, y que en todos los casos hubo testigos.
Explicó que en cada uno de estos encuentros se le exigió que presionara a su padre, el presidente electoEdmundo González Urrutia, para que renunciara a su lucha política, como condición para que Tudares pudiera recuperar su libertad.
“Eso configura un patrón de coerción y persecución indirecta contra una familia civil, utilizando la privación de libertad como mecanismo de presión política y personal”, afirmó González.
379 desde la detención arbitraria de mi esposo Rafael Tudares Bracho, quien estuvo más de un año en una cruel situación de desaparición forzada.
Según el Evangelio de Juan, Jesús nos dijo: "Si ustedes permanecen en mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos; y conocerán… pic.twitter.com/u4zBpK5jqt
— Mariana Gonzalez de Tudares (@MarianaGTudares) January 21, 2026












