La líder venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, sufrió una fractura vertebral durante su dramática huida de Venezuela rumbo a Oslo, según reveló el diario noruego Aftenposten, citando fuentes con conocimiento directo del caso. El diagnóstico fue confirmado posteriormente por la jefa del Comando ConVzla, Magalli Meda.
Machado, quien llegó a Noruega en la madrugada del jueves tras una operación clandestina que incluyó un peligroso cruce marítimo hacia Curazao, fue evaluada por médicos del Hospital Universitario de Ullevål, donde se detectaron “varias lesiones”, entre ellas la fractura en una vértebra.
De acuerdo con Aftenposten, la lesión se habría producido durante el trayecto en una pequeña embarcación pesquera, en condiciones meteorológicas severas: fuertes vientos, oleaje elevado y un viaje de cinco horas en mar abierto.
“El estado de la paciente se considera vinculado a las condiciones físicas extremas durante su viaje desde Venezuela”, dijo una fuente consultada por el medio.
La operación de escape —planificada durante dos meses por una red de colaboradores dentro y fuera de Venezuela— obligó a Machado a disfrazarse con una peluca, atravesar diez puestos de control militar y abordar una lancha en la costa venezolana para cruzar el Caribe hasta Curazao. Fue en esta etapa donde se habría producido la lesión.
La fractura ha obligado a Machado a extender su estancia en Noruega mientras recibe recomendaciones médicas sobre el tratamiento adecuado. Sin embargo, fuentes citadas por Aftenposten aseguran que la lesión no impedirá su regreso a Venezuela.
“Ella tiene plena intención de regresar. A pesar del diagnóstico, sigue totalmente comprometida con su labor política y democrática”, señaló una de las fuentes.
El Hospital Universitario de Ullevål declinó confirmar si Machado fue atendida allí, alegando normas estrictas de privacidad.
“No podemos responder a este tipo de consultas, ya se refieran al rey Salomón o a cualquier ciudadano común”, dijo el portavoz Anders Bayer.














