La líder venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, conversó este viernes con al menos 14 jefes de Estado de la Unión Europea (UE) reunidos en Zagreb, la capital de Croacia.
Durante el encuentro organizado por el Partido Popular Europeo (PPE), la dirigente afirmó que el régimen venezolano se ha convertido en un “santuario de los enemigos de Occidente” y las fuerzas democráticas están listas para avanzar con “fuerza y determinación”.
Machado señaló que grupos terroristas internacionales mantienen alianzas con el régimen de Nicolás Maduro y advirtió sobre las graves consecuencias que esto representa para la seguridad internacional.
En cuanto a la situación interna en Venezuela, la Premio Nobel de la Paz 2025 denunció que los venezolanos viven aterrorizados por la represión. En particular, destacó el temor de los ciudadanos frente a las acciones de los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) e insistió en la necesidad de desmantelar el aparato represivo del país.
Asimismo, alertó sobre la persecución contra los periodistas y recordó que en Venezuela hay más de 700 presos políticos que deben ser liberados. Resaltó el caso de una madre que fue detenida mientras se encontraba embarazada.
Machado explicó a los jefes de Estado europeos que al menos 65 de esos presos políticos son extranjeros, muchos de ellos ciudadanos europeos.
La urgencia de una transición
Sobre la transición política, expresó que los venezolanos nunca habían estado tan fuertes como ahora en su lucha por la libertad y que han demostrado su “amor por la democracia”. Aprovechó de agradecer por su apoyo y solidaridad permanente a la causa y al Presidente Electo Edmundo González Urrutia, en defensa de la soberanía popular expresada por los venezolanos.
“Nuestra absoluta determinación es avanzar con fuerza y determinación. Venezuela será libre pronto”, afirmó Machado durante el encuentro.
Por otra parte, María Corina señaló que durante su estancia en Washington se ha reunido con miembros del Partido Republicano y del Partido Demócrata, lo que —dijo— demuestra que la causa venezolana cuenta con un respaldo bipartidista. También recordó sus reuniones con el presidente Donald Trump y con el secretario de Estado, Marco Rubio.
“Estoy buscando volver a Venezuela lo más pronto posible y he solicitado al Gobierno de Estados Unidos su apoyo para lograrlo”, añadió.
Finalmente, agradeció a los líderes europeos que han alzado su voz en favor de la libertad en Venezuela, en particular al presidente del Partido Popular Español por su declaración sobre la crisis venezolana.
En el encuentro, además de los mandatarios, también participaron la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; el Presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber y la Secretaria General del Grupo, Dolors Monserrat, así como el Presidente del Partido Popular de España, Alberto Núñez Feijóo.













