La candidata presidencial unitaria, María Corina Machado, instó este miércoles al régimen de Nicolás Maduro a suspender el referendo no vinculante convocado para el próximo 3 de diciembre porque, a su juicio, perjudicaría la defensa del Esequibo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En un mensaje a los venezolanos con motivo de cumplirse un mes de la primaria del 22 de octubre, Machado alertó sobre las nuevas distracciones del régimen y pidió no dejarse engañar.
“Maduro necesita confundirte, desmoralizarte y distraernos a todos de nuestro propósito. Su mejor aliado es la desesperanza que intentan crear en ti. Por eso inventan distracciones de todo tipo: algunas irrelevantes y ridículas; otras, peligrosas”, dijo.
Aseguró que todos los venezolanos saben que el Esequibo le pertenece al país, pero Maduro y Hugo Chávez han tenido una actitud “entreguista” e i»rresponsable» que ha derivado en una posición débil por parte de Venezuela.
“La soberanía se ejerce, no se consulta. Por eso el referendo sobre el Esequibo es mucho más grave que una mera distracción; es un error que no solo no aporta nuestros mejores argumentos jurídicos, sino que incluso nos puede perjudicar en nuestra defensa ante la Corte Internacional de Justicia”, apuntó.
Machado propuso convocar a los mejores expertos del país y del mundo y presentar ante la Corte Internacional de Justicia una contramemoria inobjetable, que demuestre los derechos de Venezuela sobre el territorio al oeste del Río Esequibo.
“Si el régimen no sabe o no quiere defender a Venezuela, nosotros sí”, finalizó.