La líder opositora María Corina Machado calificó como «desgarrador» la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) y aseguró que trabajan para buscar que la Administración del presidente Donald Trump mantenga la protección a los venezolanos en Estados Unidos.
Durante una rueda de prensa, Machado dijo que les «preocupa enormemente» esta decisión que deja sin protección a más de 300 mil venezolanos, cuyo TPS vence el próximo mes de abril.
«Hemos estado abocados desde hace muchos días, y en lo personal en las últimas horas he estado conversando con varios representantes del sur de la Florida y de otros estados porque esto lo vamos a abordar juntos. Mi prioridad, como la de todos ustedes, es el bienestar de los venezolanos aquí y afuera y queremos que regresen, pero para una Venezuela libre, segura y próspera donde nadie se persiga. Que lo hagan voluntariamente», afirmó.
Explicó que «tenemos dos meses de aquí al 2 de abril y estamos abocados a buscar algún tipo de protección efectiva para los venezolanos de bien, que son inmensa mayoría. Los criminales son una fracción ínfima de los venezolanos de bien que están dándolo todo por contribuir a la nación estadounidense y que quieren regresar, pero quieren regresar seguros y ese es nuestro compromiso».
Precisó que «los criminales es otra cosa, los que han cometido delitos, eso es otra cosa y cada gobierno tiene el derecho de hacer cumplir sus leyes».
Machado destacó que la comunidad venezolana y latinoamericana «ha sido súper solidaria» y «se están organizando para darle apoyo y orientación» a los migrantes venezolanos en Estados Unidos, mientras ella hace gestiones «a nivel político» para buscar mantener la protección.
#ÚLTIMAHORA María Corina Machado calificó de "desgarrador" la eliminación del TPS y aseguró que trabajan para mantener la protección a los venezolanos en EE.UU. https://t.co/ZTNwMaPTaN pic.twitter.com/qo0f3XKQSD
— Monitoreamos (@monitoreamos) February 3, 2025