Nicolás Maduro intensificó el martes sus ataques contra lo que calificó como «ONG que se disfrazan de izquierda y de chavistas», a las que acusa de estar financiadas por Estados Unidos, y arremetió en contra del Comité de Madres en Defensa de la Verdad que lucha por la liberación de los presos políticos.
Durante un acto policial en La Guaira, Maduro insistió en que «ONG que se visten de izquierda y de chavista. Pero que está plenamente comprobado, financiado por la CIA, el Departamento de Estado”.
En su discurso, atacó en particular al Comité de Madres en Defensa de la Verdad, un grupo de mujeres que ha venido exigiendo la liberación de sus hijos detenidos en el contexto de las protestas postelectorales de 2024.
«Crean un falso comité de madre por la libertad de los presos políticos y cuando tú ves la lista son todos los que mataron gente en el País, son los que hirieron gente inocente, son los que quemaron hospitales, escuelas y atacaron gente. ¿Son presos políticos los que atacan con violencia y matan? ¡Son terroristas!», afirmó Maduro.
Maduro pidió tener «los ojos bien abiertos, los oídos bien abiertos para saber identificar a los farsantes, a los camaleones, a los que se disfrazan de izquierda, pero reciben plata de los gringos».
Estas acusaciones se producen tras la detención de la activista de izquierda Martha Lía Grajales, abogada colombo-venezolana y miembro del colectivo Surgentes, arrestada el viernes 8 de agosto por la Policía Nacional Bolivariana cuando salía de una protesta de madres de presos políticos frente a la oficina de la ONU en Caracas.
Grajales, quien en el pasado apoyó al fallecido Hugo Chávez, rompió con el régimen de Maduro tras la ola represiva desatada luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. Deste entonces, ha venido acompañando el reclamo del Comité de Madres en Defensa de la Verdad.
Tras pasar más de 48 horas bajo desaparición forzada, lactivista fue imputada por incitación al odio, conspiración con gobierno extranjero y asociación para delinquir, y trasladada al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).
El caso generó una ola de inéditos pronunciamientos de movimientos de izquierda latinoamericanos. En medio de esa presión, la noche del martes 12 de agosto, tras cuatro días detenida, Grajales recibió una medida sustitutiva de libertad y fue excarcelada.
Maduro volvió a apuntar contra las "ONG de izquierda" y atacó al Comité de Madres por la Verdad https://t.co/93sXAlajsE pic.twitter.com/SMpJTgnmMr
— Monitoreamos (@monitoreamos) August 13, 2025