Nicolás Maduro planteó este martes la necesidad de mejorar el sistema tributario del país, para que el régimen recaude más recursos a través del pago de impuestos, y puso como ejemplo los sistemas tributarios de Estados Unidos y Europa.
«Para poner dos ejemplos, los más conocidos por nosotros: Estados Unidos y Europa. Bueno, tenemos que construir un poderoso sistema tributario nacional que capte la riqueza que se va creando, para que se pueda invertir esa riqueza en salarios, en seguridad social, en viviendas, en salud pública, en educación pública, en educación y en todos los derechos sociales», dijo en transmisión por VTV.
Maduro explicó que «en el capitalismo clásico, o el capitalismo que ha logrado esos niveles de desarrollo, uno de los elementos clave es el pago de impuestos, se paga impuestos hasta por respirar. ¿Y qué hace EEUU? Con ese impuesto establece una poderosa infraestructura».
Igual explicó sobre los países europeos, destacando que «construyeron poderosos sistemas de seguridad social para toda su población, poderosos sistemas de salud pública, poderosos sistemas de protección a la vivienda. ¿Y eso lo hicieron con qué? Con sistemas tributarios poderosos».
El mandatario chavistas sostuvo que el cumplimiento de las normas tributarias y el pago de impuestos «es la vía» para lograr «una economía que construya nuevos circuitos virtuosos de generación de riqueza que sustenten el funcionamiento macroeconómico y económico en general sin necesidad del petróleo».
Mayor recaudación de impuestos
Durante su alocución, Maduro celebró el aumento de la recaudación de recursos a través del pago de impuestos en lo que va de año.
Indicó que en los primeros siete meses de 2022 aumentó más del doble la recaudación en comparación con el mismo periodo de 2021, al pasar de 1.072 millones de dólares a 2.449 millones de dólares.
«Es un buen signo, es un buen síntoma de lo que puede seguir sucediendo y lo que debe suceder», afirmó, al proyectar que para fin de año la recaudación llegará a 4 mil millones de dólares, 120% más que en 2021.