Nicolás Maduro aseguró que este domingo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se comprometió a enviar a Venezuela 5 millones de vacunas contra el coronavirus a través del mecanismo COVAX.
«COVAX nos ha prometido más de 5 millones de dosis de vacunas para el mes de julio. Estamos a la espera de que se cumpla el cronograma que se ha hablado con el sistema COVAX. Ojalá, yo tengo fe de que ahora sí se va a cumplir. Nos habían dicho mayo, nos habían dicho junio, y ya el dinero está depositado. Ahí está el dinero para que se cobren las vacunas«, señaló.
Precisó que le solicitaron a COVAX que envíe al país la vacuna Janssen, producida por la farmacéutica Johnson & Johnson.
El pasado 19 de mayo, la OPS informó que aún faltaban por pagar 18 millones de dólares para que Venezuela pudiera formar parte de la distribución de vacunas prevista para julio. Sin embargo, este fin de semana el viceministro de insumos y tecnología del Ministerio de Salud, Gerardo Briceño, aseguró que ya se había hecho el pago completo.
Nuevas vacunas rusas
Asimismo, Maduro anunció que este domingo llegaron 500 mil dosis adicionales de la vacuna Sputnik-V de Rusia.
Sin detallar su procedencia, prometió que «varios millones de vacunas van a llegar en junio, julio y agosto, dios mediante».
Aseguró que «ya han sido negociadas, conversadas, pagadas, y tenemos un cronograma de llegada de vacunas que nos va a permitir acelerar el proceso de vacunación de manera equitativa en todo el país«.
"V" de Victoria! Hoy recibimos otro lote de #SputnikV!
Una de las mejores vacunas anticovid del mundo para el pueblo hermano 🇻🇪
🇷🇺🤝🇻🇪 500'000 dosis para los 500'000 venezolanos pic.twitter.com/OThad6ybOl
— EMB₽V_Sergio (@EmbSergio) May 30, 2021