Nicolás Maduro alardeó este jueves de la «unión cívico-militar» en Venezuela, ante el fracaso del golpe de Estado intentado por Pedro Castillo en contra del Congreso de Perú, lo que derivó en su destitución y arresto.
«Hoy se nos admira cada vez más. Cuando uno ve lo que ha pasado en Perú, se crece la revolución bolivariana con su pueblo y su unión cívico-militar, implacable, impecable y perfecta», dijo en cadena nacional.
Maduro destacó que en Venezuela rige «una fuerza política-militar» que ha actuado con «inteligencia, estrategia, jugando las piezas en el momento que hay que jugarlas y jugándolas bien».
Durante su alocución, Maduro dijo que Castillo fue acusado por la «oligarquía limeña» ya que «desde el primer momento de la elección no le quisieron reconocer el triunfo».
«Una vez que se juramentó comenzó la conspiración para un golpe parlamentario, comenzó el ataque, el desgaste, votos de censuras contra el gabinete, un acoso permanente, hasta que lo llevaron golpe a golpe, acoso a acoso, lo llevaron al extremo de intentar disolver el Congreso de Perú», afirmó.
Maduro lamentó que al expresidente Castillo «ahora lo van a humillar, encarcelado, lo sentenciarán a 30 años de cárcel» y aseguró que en Venezuela «la derecha» no volverá al poder.