Las puertas de Bielorrusia están abiertas para Nicolás Maduro si este desea abandonar Venezuela, afirmó el dictador bielorruso, Alexandr Lukashenko, tras sostener consultas este fin de semana con el emisario de la Casa Blanca, John Cole.
«Maduro jamás fue nuestro enemigo o contrincante. Si quisiera venir a Bielorrusia, nuestras puertas siempre están abiertas para él», afirmó en una entrevista con el canal estadounidense Newsmax TV difundida por la agencia estatal bielorrusa BELTA.
No obstante, Lukashenko, considerado el último dictador de Europa, matizó que «este tema, sinceramente hablando, jamás ha sido abordado».
«Maduro no es el tipo de persona que lo deje todo y se vaya, se fugue. Es un tipo duro. Es un ‘chavista’, es un tipo duro como (el expresidente venezolano Hugo) Chavez. Un hombre decente, sensato, con el que se puede conversar y llegar a acuerdos», sostuvo.
Reconoció que en los medios de prensa bielorrusos corre la voz de un supuesto acuerdo alcanzado para que Maduro se exilie en Bielorrusia.
«Nunca hemos hablado con Maduro al respecto. Sinceramente hablando, sobre Venezuela hablamos más con los estadounidenses que con Maduro sobre su dimisión. Es un hombre corajudo», añadió.
Aprovechó la ocasión para rechazar las acusaciones hechas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que vinculan a Maduro con el narcotráfico y señaló que los estadounidenses «no tienen pruebas de esto, y yo tampoco. Pienso que eso no es así».
«Las drogas, al igual que muchas otras cosas como el tráfico de seres humanos, la prostitución, (el tráfico ilegal de) las armas, son parte de nuestra realidad. Hay que enfrentarlas. Pero no se puede vencer a las drogas con misiles», alertó.
Aseveró que el problema de las drogas es global y «debemos buscar nuevos métodos» para enfrentar esto.
«Hay que reflexionar y no guerrear», dijo.
Criticó la decisión de Estados Unidos de no reconocer las elecciones presidenciales en Venezuela y advirtió que si Estados Unidos ataca a la nación caribeña, el pueblo venezolano se consolidará en torno a la figura de Maduro.
«Es algo que no se puede hacer en ningún caso», señaló.
Lukashenko y Cole sostuvieron consultas de dos días el pasado fin de semana, tras las cuales Minsk aceptó indultar a 123 presos, incluyendo a los principales líderes opositores, a cambio del levantamiento de sanciones sobre el potasio bielorruso.
Con información de EFE












