Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Liberados cuatro cineastas que estuvieron detenidos de forma arbitraria por tres días

Liberados cuatro cineastas que estuvieron detenidos de forma arbitraria por tres días

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
4 noviembre 2025
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

Los cineastas venezolanos Noel Cisneros, Katiuska Castillo, Ingrid Briceño y Marcela Hernández fueron liberados este lunes tras permanecer detenidos de forma arbitraria desde el viernes, tiempo durante el cual se desconoció su paradero, dijo a EFE el coordinador general de la ONG Provea, Óscar Murillo, quien advirtió que este caso «sienta un grave precedente» en el país.

Según varias organizaciones y familiares, el grupo fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el pasado viernes a las 15:45 hora local cerca de la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua.

Murillo señaló que «realizaban grabaciones con fines académicos frente al centro penitenciario».

ANUNCIO

El activista dijo a EFE que «esto sienta un grave precedente para todos aquellos estudiantes y productores audiovisuales que trabajan, además, con mucha necesidad para contar historias, relatos y el país».

NoticiasRelacionadas

OVP: Una golpiza por no pagar una extorsión semanal acabó con la vida de un preso en Guaiparo

5 noviembre 2026
La Patilla

Inameh prevé lluvias y descargas eléctricas en varias regiones de Venezuela este #5Nov

5 noviembre 2026

«La detención de este grupo configura un patrón que, desde el Estado, se busca silenciar las voces críticas, las voces académicas, el arte, y todo esto termina restringiendo el libre pensamiento y el flujo de las ideas. Por eso nos parece que este caso es grave», expresó.

Además, Murillo destacó que Marcela Hernández «es representante de una organización civil que promueve la producción audiovisual de mujeres».

En la red social X, el abogado Marino Alvarado, coordinador de Exigibilidad Legal de Provea, destacó «el valor de la denuncia, de no callar ante la arbitrariedad», y el Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales dijo que «la presión nacional e internacional logró que Noel, Ingrid, Katiuska y Marcela estén con sus familiares y amigos».

Tras la detención, cientos de personalidades, entre ellas artistas y académicos, así como organizaciones no gubernamentales y de teatro, se pronunciaron en contra de este hecho y exigieron a las autoridades «información clara y precisa» sobre la situación y paradero de los cuatro.

Por su parte, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) condenó «enérgicamente la detención arbitraria» de los cineastas y exigió «una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre los hechos denunciados, con el fin de identificar a los responsables materiales e intelectuales».

Este lunes, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) advirtió del aumento de las detenciones en Venezuela «sin información pública suficiente» de los casos, lo que consideró como un «escenario de inseguridad jurídica y angustia prolongada» debido a esta «opacidad» y también por la «negación del acceso a asistencia legal».

https://twitter.com/LibertadLuchSoc/status/1985553856726446124

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Venezuela

OVP: Una golpiza por no pagar una extorsión semanal acabó con la vida de un preso en Guaiparo

5 noviembre 2026
La Patilla
Regionales

Inameh prevé lluvias y descargas eléctricas en varias regiones de Venezuela este #5Nov

5 noviembre 2026
Destacado

Oliver Blanco en la Cumbre Iberoamericana: «Estamos dando pasos para abrir una nueva etapa de transformación democrática»

5 noviembre 2026
Siguiente publicación

El presidente electo de Bolivia anunció acuerdo con el CAF por 3.100 millones de dólares

Deportes

Cristiano Ronaldo se despide de la selección de Portugal: “Gracias por estos 23 años”

Águilas del Zulia despide de su cuerpo técnico a los coaches Guillermo Larreal y Marcos Tábata

Foto Alejandro van Schermbeek vía LVBP

David Peralta obtuvo el premio al Jugador del Mes en la LVBP

Aramburu y Savarino, en la lista de convocados de La Vinotinto para los amistosos ante País Vasco y Rusia

Mundo

«Las deportaciones continuarán»: la Administración Trump ratifica su política migratoria pese a la derrota electoral

Policía española detiene al exchófer de Pedro Sánchez en una nueva investigación por trama corrupta

Seis estados de EE.UU. tendrán por primera vez representantes trans para cargos públicos

Derrota electoral lleva a Mike Johnson a desistir de seguir liderando a los republicanos en la Cámara Baja

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.