El coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, respondió a las acusaciones hechas por el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, sobre su supuesta vinculación en una «conspiración política» con el exministro chavista Tareck El Aissami en contra de Nicolás Maduro.
«@TarekWiliamSaab, tú más que nadie sabes que también has tenido conversaciones para explorar la salida de Maduro. Muchos son los que lo han hecho y lo hacen dentro de la dictadura. Así que no te hagas el loco, montando una nueva olla en mi contra. A ti también te tienen grabado. Todo cae por su propio peso», afirmó López en un mensaje en la red social X.
Más temprano, en una rueda de prensa, el dirigente político confirmó que tuvo conversaciones con el testaferro de El Aissami, Samark López, para buscar «una transición».
«Sí, yo tuve comunicaciones con muchas personas del régimen. Sería interesante que saquen todas las conversaciones porque hay muchas personas que hoy están alineados en la estructura de poder de la dictadura, que también están, estuvieron y siguen estando, estoy seguro de eso, interesado en que se produzca el cambio en Venezuela», afirmó.
En este sentido, enfatizó que «hemos estado siempre dispuestos a buscar espacio de conversación con quien sea que permita que se transite, se construya un puente hacia la transición a la democracia en Venezuela».
Y ante las acusaciones contra Samark López por la trama de corrupción PDVSA-Cripto, Leopoldo López manifestó que «cada quien es responsable de sus actos, cada quien es responsable ante la justicia de sus actos. Nuestro principal interés ha sido siempre la búsqueda de la transición a la democracia, de la salida de la dictadura».
Acusación del fiscal
El fiscal general del régimen chavista, Tarek William Saab, acusó este lunes a diversos líderes opositores de estar vinculados a una supuesta «conspiración política» con el exministro chavista Tareck El Aissami en contra del régimen de Nicolás Maduro.
En rueda de prensa, Saab mostró fotografías de dirigentes opositores a los que acusó de estar vinculados con El Aissami, entre ellos: Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Ocariz y Carlos Vecchio. Según el fiscal chavista, El Aissami era «el jefe político» de esta supuesta conspiración, y su testaferro, Samark López, era un «enlace intermediario».
Tarek William Saab presentó audios grabados en 2020 de supuestas conversaciones entre Samark López y los opositores Borges y Ocariz en la que hablan sobre una posible negociación para una transición política.
«El esfuezo va a estar en consolidar un canal serio de comunicación sin ruido alguno», les dice Samark López, quien manifiesta su «disposición de construir cosas» conjuntamente.
«Aquí nos entendemos en la política o vemos qué carajo hacemos. Por supuesto el plan de Maduro es quedarse. Eso no podemos obviarlo. ¿Queremos que Maduro se quede? No. Pero tenemos que tener claro que va a hacer todo para quedarse», señala el intermediario de El Aissami en la conversación.
Luego, Saab mostró otra grabación de una supuesta llamada entre Samark López y los dirigente de Voluntad Popular (VP) Leopoldo López y Carlos Vecchio, en la que hablan del descontento que había al interior del régimen y de las Fuerzas Armadas.
«Si algo parece una dictadura es ahora. Tienen la expresión del poder de las armas en la calle. Tienen control absoluto de la movilidad de las personas, de los alimentos, de los bienes, de absolutamente todo», dice Samark López en la conversación.
«En la trama de conspiración política hay otros factores vinculados, pero en este momento no me corresponde desvelar esos nuevos nombres, pero que tenemos el registro que aparecen vinculados a Samark López por conversaciones telefónicas, por enlaces directos con él y con la mafia que representaba El Aissami. Conclusión: no se descartan nuevas detenciones y nuevos nombres», dijo Tarek William Saab.