El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ratificó este lunes que la UE sigue sin reconocer el supuesto triunfo de Nicolás Maduro y anunció que el Consejo Europeo trabajará en sanciones a aplicar contra el régimen chavista.
«La Unión Europea sigue unida en su rechazo al reconocimiento de Maduro como un presidente elegido democrácticamente y por lo tanto, negándole la legitimidad que tendría si hubiese ganado las elecciones limpiamente. El Consejo trabajará en la revisión del actual sistema de sanciones que se aplicable no al pueblo de Venezuela sino a sus líderes, que consideramos no ha ganado las elecciones y al que no reconocemos legitimidad«, indicó.
Borrell dijo que la UE seguirá «apoyando al pueblo de Venezuela en su lucha por sus derechos democráticos y apoyando, siempre que sea posible salida dialogada a la actual crisis».
El alto representante de la UE celebró la liberación de presos políticos de un grupo de presos políticos y destacó que «ninguno de ellos merecía haber sido detenido, ninguno de ellos merecía haber estado en la cárcel, ni un simple día».
Subrayó que la UE seguirá reclamando la liberación de aquellos que siguen encarcelados y, «en particular, la de ciudadanos europeos detenidos sobre la base de acusaciones falsas».