` La UCV exhortó al régimen de Maduro a abrir discusión sobre la "gravísima crisis" salarial - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » La UCV exhortó al régimen de Maduro a abrir discusión sobre la «gravísima crisis» salarial

La UCV exhortó al régimen de Maduro a abrir discusión sobre la «gravísima crisis» salarial

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
2 junio 2025
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La Universidad Central de Venezuela (UCV) exhortó al régimen de Nicolás Maduro a que «con sentido de máxima urgencia» abra una discusión sobre la «gravísima crisis» salarial, según un comunicado difundido este lunes.

En el comunicado, firmado por el rector, Víctor Rago Albujas, y publicado por la Asociación de Profesores de la UCV en X, se pide al régimen chavista a que convoque «sin demora» a los profesionales más calificados en planificación económica y del desarrollo para «diseñar soluciones efectivas a esta dramática situación».

Actualmente, el salario mínimo en Venezuela -referencia para el resto de remuneraciones- es de 130 bolívares, hoy 1,33 dólares estadounidenses, a la tasa oficial.

La UCV también solicitó al régimen de Maduro que «reconozca en las autoridades universitarias y las direcciones de las organizaciones gremiales del sector académico interlocutores legítimos e ineludibles para abordar la crisis salarial del sector universitario».

A juicio de la universidad, en Venezuela persisten «los elementos que conforman una crisis multidimensional», siendo los bajos salarios uno de los principales factores porque -dijo- la estructura de sueldos «no asigna un valor justo al trabajo y por lo tanto no garantiza una calidad de vida digna».

Asimismo, señaló que la «política de remuneración por bonos» no resuelve el «problema de los bajos salarios y en cambio destruye el escalafón de las carreras académicas y administrativas al restar valor a la especialización, la experiencia y la responsabilidad».

«Se erosiona gravemente el fundamento del sistema de protección y asistencia social impidiendo su viabilidad financiera al reducir casi a cero el valor de los aportes tanto individuales como patronales», añadió.

NoticiasRelacionadas

Régimen chavista absuelve al periodista Julio Balza Maldonado tras un año de proceso

6 abril 2026

Exalcalde chavista de San Francisco es nombrado presidente del Metro de Maracaibo

6 abril 2026

La UCV considera que «los bajos salarios» propician la «fuga de talentos» y menoscaban el derecho a la educación de calidad «al comprometer la renovación del personal educativo, lo cual afecta de manera particular a las universidades públicas, que ven así seriamente disminuidas sus capacidades como instituciones fundamentales para el desarrollo nacional».

La última vez que Maduro aumentó el salario mínimo fue en marzo de 2022, cuando equivalía a unos 30 dólares mensuales, monto que se redujo debido a la devaluación del bolívar frente a la divisa estadounidense, principal referencia para cotizar bienes y servicios en Venezuela.

Con información de EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Régimen chavista absuelve al periodista Julio Balza Maldonado tras un año de proceso

6 abril 2026
Venezuela

Exalcalde chavista de San Francisco es nombrado presidente del Metro de Maracaibo

6 abril 2026
Venezuela

CIDH otorga medidas cautelares a favor del preso político Yorman Bladimir Acevedo Murillo ante riesgo grave a su vida

6 abril 2026
Siguiente publicación

Santiago será la primera capital suramericana en tener metro hasta su aeropuerto en 2032

Deportes

El equipo Medias Blancas de Chicago anuncia retiro del número 13 de Oswaldo Guillén

6 abril 2026

Ignacio Lago, primer futbolista activo en Argentina en presentar a su novio

6 abril 2026

Messi, Cristiano, Vinícius y Mbappé protagonizan anuncio de Lego rumbo al Mundial 2026

2 abril 2026

Venezuela, en el puesto 49 del ranking FIFA; Colombia, México y Uruguay siguen en el top 20

1 abril 2026

Mundo

Flávio Bolsonaro define su candidatura como un «proyecto de Dios para Brasil»

6 abril 2026

Astronautas de Artemis II pierden contacto con la Tierra al pasar por detrás de la Luna

6 abril 2026

Solicitan a la CIDH medidas cautelares de protección para Germán Giuliani, secuestrado por el chavismo en Venezuela

6 abril 2026

Kast confía en que venezolanos en situación irregular “se vayan voluntariamente” de Chile

6 abril 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.