` La ONU denuncia cierre de ONG y exilio de más de un centenar de activistas por la persecución en Venezuela - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » La ONU denuncia cierre de ONG y exilio de más de un centenar de activistas por la persecución en Venezuela

La ONU denuncia cierre de ONG y exilio de más de un centenar de activistas por la persecución en Venezuela

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
27 junio 2025
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) alertó en su más reciente informe sobre el deterioro acelerado del espacio cívico en Venezuela, caracterizado por una creciente persecución a defensores de derechos humanos, periodistas, organizaciones sociales y disidentes políticos, lo que ha obligado al exilio forzado de decenas de personas desde mediados de 2024.

El documento, presentado este viernes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, subraya que tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 se ha observado una intensificación de medidas represivas contra activistas y actores de la sociedad civil, con detenciones arbitrarias, amenazas, vigilancia digital, bloqueos financieros y campañas de estigmatización en medios oficiales.

«El ACNUDH observó un aumento de las restricciones del espacio cívico, incluida la criminalización y la detención arbitraria de voces consideradas disidentes, el bloqueo de información sobre temas de interés público, el cierre de medios de comunicación y las restricciones del derecho de reunión pacífica», indica el informe.

NoticiasRelacionadas

Foro Penal eleva a 838 la cifra de presos políticos en Venezuela; entre ellos, cuatro adolescentes

1 octubre 2025

María Corina pide a EE.UU. que «saque a la luz» toda la información que compromete a Maduro por sus vínculos criminales

30 septiembre 2025

Exilio forzado

Entre los hallazgos más alarmantes, el Alto Comisionado documentó que al menos 75 hombres y 41 mujeres (un total de 116 personas) se han visto forzados a esconderse o huir del país por temor a represalias. Este grupo incluye líderes opositores, defensores de derechos humanos, sindicalistas, activistas estudiantiles, exfuncionarios militares y periodistas.

Además, el informe señala que al menos 58 personas continúan detenidas por «motivos políticos» tras su arresto, muchas de ellas en condiciones que vulneran sus derechos fundamentales. La ONU advierte que estas detenciones tienen un efecto disuasorio directo sobre la participación política y la libertad de asociación, y lamenta que «todas las personas detenidas vinculadas al contexto electoral fueron acusadas de delitos de terrorismo y otros cargos conexos».

Persecución a las organizaciones sociales

El informe señala con profunda preocupación que el Estado venezolano ha aumentado el uso de leyes restrictivas y procedimientos arbitrarios para hostigar y criminalizar a organizaciones de derechos humanos y cooperación internacional. Se menciona específicamente que las «medidas adoptadas por el Estado en relación con las ONG, incluida la ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las organizaciones no gubernamentales y afines aprobada en 2024, continúan restringiendo gravemente el espacio cívico».

También se denuncia que muchas ONG han sufrido bloqueo de fondos, cancelación de cuentas bancarias, imposición de requisitos administrativos desproporcionados y difamación pública, acciones que han afectado su capacidad de operar con seguridad y eficacia. El ACNUDH recibió información sobre «nuevos casos de congelación de cuentas bancarias de ONG, lo que restringe gravemente su capacidad para llevar a cabo actividades».

Periodistas bajo vigilancia

El informe también hace referencia al acoso a medios independientes y periodistas, incluyendo bloqueos digitales, vigilancia de comunicaciones, estigmatización pública y riesgos de detención. El ACNUDH documentó la detención arbitraria de 10 periodistas, entre otros actores de la sociedad civil.

«El ACNUDH observó un aumento del uso de tecnología de internet y redes sociales para intimidar, estigmatizar y perseguir a quienes se percibe como voces disidentes», señala el documento, haciendo hincapié en que algunas voces críticas han tenido que abandonar sus labores o salir del país ante amenazas directas.

El Alto Comisionado urgió al Estado venezolano a garantizar la libertad de asociación, expresión, reunión pacífica y participación política sin represalias, así como a cesar las medidas de criminalización contra quienes defienden derechos humanos o expresan opiniones críticas.

El organismo también exhortó a derogar o modificar las leyes que imponen restricciones desproporcionadas a las ONG, y a garantizar un entorno propicio para el funcionamiento libre y seguro de la sociedad civil. Además, el informe enfatiza la necesidad de garantizar la rendición de cuentas por las violaciones a los derechos humanos, señalando que «la información recibida por el ACNUDH sobre la rendición de cuentas en casos de derechos humanos sigue siendo mínima».

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Foro Penal eleva a 838 la cifra de presos políticos en Venezuela; entre ellos, cuatro adolescentes

1 octubre 2025
Destacado

María Corina pide a EE.UU. que «saque a la luz» toda la información que compromete a Maduro por sus vínculos criminales

30 septiembre 2025
Venezuela

Jorge Rodríguez volvió a arremeter contra Danny Ocean: «Se la pasa llorando que quiere volver a Venezuela el becerro ese»

30 septiembre 2025
Siguiente publicación

La ONU denunció impunidad ante femicidios y discriminación contra personas LGBTI en Venezuela

Deportes

Lista de convocados de La Vinotinto para los amistosos contra Argentina y Belice

30 septiembre 2025

La UEFA sanciona al Liverpool con 4000 euros de multa por lanzamiento de objetos al campo

30 septiembre 2025

Foto vía IG @niumanromero_elcapi

Niuman Romero anunció su retiro, tras 19 años de carrera en la LVBP

30 septiembre 2025

Foto Prensa Premio Luis Aparicio

Lista completa: Inicia proceso de votación del Premio Luis Aparicio

30 septiembre 2025

Mundo

Foto EFE

Cierran el Oktoberfest de Múnich por una alerta de explosivos e incidentes en la ciudad

1 octubre 2025

Israel a los gazatíes: si permanecen en la ciudad de Gaza serán considerados «terroristas»

1 octubre 2025

Princesa Ana del Reino Unido visita Ucrania en apoyo de las víctimas infantiles de la guerra

1 octubre 2025

El papa califica de «propuesta realista» el plan de Trump para Gaza y espera que Hamás lo acepte

1 octubre 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.