Este miércoles fue juramentada como nueva presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la magistrada de la Sala Constitucional, Gladys Gutiérrez.
Esta es la segunda vez que Gutiérrez dirige el máximo tribunal del país, luego de que entre 2013 y 2017 también presidiera el TSJ.
Leal al régimen chavista, fue miembro del Movimiento Quinta República (MVR) fundado por Hugo Chávez, y en 1999 fue candidata por ese partido a la gobernación del estado Nueva Esparta, entidad por la cual también fue diputada suplente de la Asamblea Nacional.
En 2020, Gutiérrez fue impuesta como rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) para organizar las cuestionadas elecciones parlamentarias que fueron desconocidas por la comunidad internacional.
En mayo de 2017, fue sancionada por Estados Unidos por su rol en el socavamiento del estado de derecho en Venezuela, por las sentencias emitidas en contra de la Asamblea Nacional.
Durante su gestión como magistrada, declaró “inadmisibles” los recursos interpuestos por la oposición venezolana ante el presunto fraude cometido en las elecciones presidenciales de 2013, en las que Maduro se impuso sobre Henrique Capriles Radonski con solo 1,49% de los votos.