El juez federal argentino Ariel Lijo ordenó la declaración indagatoria y la captura internacional del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, y su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo, por su presunta responsabilidad en graves violaciones a los derechos humanos, reportó Infobae.
La medida también alcanza a otros altos funcionarios del régimen nicaragüense, en el marco de una causa presentada en Argentina bajo el principio de jurisdicción universal.
La denuncia, liderada por el abogado Darío Richarte y un equipo de profesores y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, se presentó originalmente el 26 de agosto de 2022. Según el expediente, Ortega, Murillo y otros funcionarios de la dictadura están acusados de crímenes de lesa humanidad, que incluyen asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, persecución política y desplazamientos forzados.
En paralelo, en la Justicia Federal de Argentina también avanza otra causa contra el régimen de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, también bajo el principio de jurisdicción universal de los derechos humanos.
Por esa causa, el pasado mes de septiembre fueron emitidas órdenes de arresto contra Maduro, Diosdado Cabello y otros funcionarios del régimen chavista.