Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » La defensora de DDHH Nélida Sánchez cumple un año presa arbitrariamente por el régimen

La defensora de DDHH Nélida Sánchez cumple un año presa arbitrariamente por el régimen

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
26 agosto 2025
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

La organización civil Súmate denunció este martes que su coordinadora nacional de Formación Ciudadana Electoral, Nélida Sánchez, cumple un año detenida arbitrariamente por haber promovido el derecho al sufragio en Venezuela.

Sánchez fue arrestada el 26 de agosto de 2024 en Los Teques por funcionarios del SEBIN, quienes la retuvieron sin orden judicial y posteriormente la trasladaron al centro de torturas El Helicoide, en Caracas, donde permanece recluida.La detención y el proceso judicial en su contra han estado plagados de irregularidades.

“El Estado venezolano le ha arrebatado 12 meses, 365 días y 8.760 horas de gozar y ejercer sus derechos humanos a una vida saludable y con plena libertad, y, por consiguiente, de disfrutar del afecto de su familia y amigos”, denunció Súmate en un comunicado.

ANUNCIO

La ONG sostiene que a la defensora de derechos humanos se le imputaron cinco delitos graves —instigación al odio, asociación para delinquir, conspiración, traición a la patria y terrorismo— con base en pruebas “forjadas” por el SEBIN, como dos mensajes en redes sociales que supuestamente fueron emitidos después de su detención.

NoticiasRelacionadas

Marco Rubio dice que «la única vez» que desaconsejó el regreso a María Corina Machado a Venezuela fue tras el doble terremoto

26 octubre 2026

El senador demócrata Tim Kaine apoya la propuesta para que la elección presidencial en Venezuela sea el 24 de julio de 2027

26 octubre 2026

Además, advirtió que las condiciones de reclusión han deteriorado la salud de Sánchez, quien padece hipertensión, insuficiencia venosa, taquicardia y fibromialgia, a lo que se ha sumado un diagnóstico de síndrome de estrés postraumático en prisión.

Súmate exigió al Estado venezolano declarar la nulidad del proceso judicial, ordenar la libertad inmediata de Sánchez y reparar los daños morales y físicos ocasionados.

La organización recordó que Sánchez ha dedicado más de cinco décadas de su vida a promover derechos humanos y el derecho al voto en Venezuela, por lo que considera que su encarcelamiento constituye un “castigo inmerecido” y una violación flagrante de la Constitución.

A continuación, los hechos más graves en el proceso judicial en contra de nuestra compañera Nélida Sánchez:

  1. Lunes 26 de agosto de 2024: Fue detenida por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) sin orden judicial y bajo engaño en la ciudad de los Teques, estado Miranda. Le fue violado su derecho a la libertad personal establecido en el artículo 44 de la Constitución.
  2. Miércoles 28 de agosto de 2024: Fue trasladada desde la sede del SEBIN en Los Teques, estado Miranda, a la prisión de El Helicoide, en Caracas, Distrito Capital, donde permanece recluida, sin informar de la causa de su detención y privación de libertad personal a ella y su familia, violando este derecho humano establecido en el artículo 44 de la Constitución.
  3. Miércoles 28 de agosto de 2024: Fue presentada de forma telemática ante el Tribunal Tercero de Control con competencia en Terrorismo, sin presencia de sus abogados de confianza ni ser oída con las debidas garantías e imputada de los cinco delitos promovidos por la Fiscalía que no cometió. La administración de justicia le violó el goce y ejercicio de estos derechos, establecidos y reconocidos en los artículos 44 y 49 de la Constitución.
  4. Miércoles 28 de agosto de 2024: Le fue impuesta para su defensa personal un defensor público, violando su derecho a la defensa por sus abogados de confianza. La administración de justicia le violó este derecho reconocido en los artículos 44 y 49 de la Constitución.
  5. Miércoles 06 de noviembre de 2024: El Tribunal Tercero de Control en audiencia preliminar realizada de forma telemática admitió los cinco delitos promovidos por la Fiscalía 74 con competencia nacional del Ministerio Público y ordenó su enjuiciamiento con base en pruebas forjadas en el acta policial del SEBIN. La administración de justicia le violó sus derechos a ser defendida por sus abogados de confianza y ser oída con las debidas garantías, establecidos en los artículos 44 y 49 de la Constitución.
  6. Miércoles 06 de noviembre de 2024: Le fue asignado para su enjuiciamiento el Tribunal Número 27 en Funciones de Juicio y Primero en Función de Terrorismo y luego de más de nueve meses de esta decisión no ha indicado la fecha de inicio del mismo. Este retardo procesal es otra violación a su derecho al debido proceso, establecido en el artículo 49 de la Constitución.
  7. Marzo de 2025: Fue sustituido el titular de la Fiscalía 74 con competencia nacional del Ministerio Público, parte acusadora, cambio que no fue notificado de forma oportuna a nuestra compañera en prisión Nélida Sánchez ni a sus familiares, lo cual viola lo dispuesto sobre este particular en los artículos 49 y 143 de la Constitución.
  8. Junio de 2025: La administración de justicia sustituyó al juez del Tribunal asignado para su juicio, cambio que no fue notificado de forma oportuna a nuestra compañera en prisión Nélida Sánchez y a sus familiares, lo cual suma otra irregularidad en este proceso judicial injusto, en clara violación a lo establecido en el numeral cuatro del artículo 49 de la Constitución.
  9. Junio de 2025: La administración de justicia sustituyó al defensor público impuesto para su defensa, cambio que no fue notificado a nuestra compañera en prisión Nélida Sánchez y a sus familiares, lo cual suma otra irregularidad que afecta su derecho a la defensa, en clara violación a lo establecido en los artículos 49 y 143 de la Constitución.
  10. Martes 26 de agosto de 2025: Cumple un año en prisión siendo inocente, período en el cual el Estado venezolano ha permitido que la administración de justicia le haya arrebatado 12 meses, 365 días y 8.760 horas de gozar y ejercer sus derechos humanos a una vida saludable y con plena libertad, y, por consiguiente, de disfrutar del afecto de su familia y amigos, y dedicarse a sus labores cotidianas en su entorno social habitual.
Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Mundo

Marco Rubio dice que «la única vez» que desaconsejó el regreso a María Corina Machado a Venezuela fue tras el doble terremoto

26 octubre 2026
Venezuela

El senador demócrata Tim Kaine apoya la propuesta para que la elección presidencial en Venezuela sea el 24 de julio de 2027

26 octubre 2026
EFE
Destacado

EE.UU. espera que Delcy Rodríguez deje vacante la presidencia de Venezuela en 2027

26 octubre 2026
Siguiente publicación

Amnistía Internacional exige la liberación de todos los presos políticos y que se garantice su vida e integridad

Deportes

Foto @Tuzos

Salomón Rondón brilla en triunfo de Pachuca sobre el América en el Torneo Apertura de México

La organización del Balón de Oro anuncia por error los tres finalistas

Foto Prensa Leones del Caracas

Leones del Caracas castigó a Navegantes del Magallanes en la miniserie de dos juegos

EFE

Lamine Yamal vs Kylian Mbappé: cara a cara en la antesala del Balón de Oro

Mundo

Marco Rubio dice que «la única vez» que desaconsejó el regreso a María Corina Machado a Venezuela fue tras el doble terremoto

«Parecían otras elecciones fraudulentas»: Trump cuestiona el triunfo electoral de Lula da Silva

EFE

El Vaticano confirma que el papa León XIV viajará a Uruguay, Argentina y Perú tras su operación

Migración Colombia expulsa a seis venezolanos de Bucaramanga por considerarlos un riesgo para la seguridad ciudadana

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.