` CIDH advierte que Maduro no tiene “legitimidad democrática” para asumir un nuevo mandato - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » CIDH advierte que Maduro no tiene “legitimidad democrática” para asumir un nuevo mandato

CIDH advierte que Maduro no tiene “legitimidad democrática” para asumir un nuevo mandato

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
7 enero 2025
en Destacado, Presidenciales, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó este martes el informe «Venezuela: graves violaciones a los derechos humanos en el contexto electoral«, en el que analiza, en tres etapas, la estrategia represiva del régimen de Nicolás Maduro para impedir la participación política de la oposición, obstaculizar el desarrollo de una contienda electoral libre, justa, competitiva y transparente, y sembrar terror en la ciudadanía, todo ello con el propósito de perpetuarse en el poder.

El informe denuncia que durante el período preelectoral, el régimen chavista utilizó el control de diversas instituciones como el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para obstaculizar la participación política de la oposición.

«El régimen detuvo arbitrariamente a personas opositoras, defensoras de derechos humanos y líderes sociales, y amedrentó e inhabilitó a dirigentes de la oposición», denunció la CIDH.

La segunda fase identificada por la Comisión tuvo lugar durante las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió la transmisión de los resultados y se rehusó a publicar las actas de votación que respaldaban el supuesto triunfo de Nicolás Maduro. Esto dio lugar a graves denuncias de fraude electoral.

Sin embargo, la CIDH destacó que, anticipándose a este posible fraude electoral, la oposición organizó una legión de testigos que recolectó más del 80% de las actas a nivel nacional, sosteniendo su autenticidad por contar con los correspondientes sellos, firmas y códigos de seguridad. La totalización de esas actas muestra que Edmundo González Urrutia ganó la elección.

Tras la jornada electoral, en lo que constituiría la tercera fase de la represión, la violencia aumentó en respuesta a las protestas de rechazo al fraude electoral.

NoticiasRelacionadas

Foto EFE/Rayner Peña R.

Transparencia Venezuela exige al fiscal Larry Devoe investigar las redes de corrupción de Álex Saab y sus socios

17 mayo 2026

Delcy Rodríguez borra de X sus tuit que la vinculaban con el testaferro Álex Saab

17 mayo 2026

La CIDH documentó que alrededor de 300 manifestaciones espontáneas fueron reprimidas por las fuerzas del régimen y grupos civiles de choque.

«La ‘Operación Tun Tun’ resultó en al menos 25 muertes, más de 2 mil detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y otras graves violaciones a los derechos humanos. Las fuerzas de seguridad también llevaron a cabo allanamientos sin orden judicial y detenciones masivas, además de recurrir a actos de violencia sistemática contra personas manifestantes», denunció la CIDH..

El informe destaca que estas violaciones a los derechos humanos y prácticas de terrorismo de Estado son consecuencia de la cooptación de las instituciones estatales por parte del Poder Ejecutivo; de la corrupción y el control de los poderes públicos que han permitido que el régimen actúe con total impunidad.

Por todo esto, la Comisión Interamericana concluyó que «las circunstancias que rodearon la elección presidencial del 28 de julio configuran una alteración del orden constitucional. La opacidad electoral, y en general, las restricciones a los derechos políticos registradas impiden a esta Comisión considerar que la reelección de Nicolás Maduro goza de legitimidad democrática».

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Foto EFE/Rayner Peña R.
Destacado

Transparencia Venezuela exige al fiscal Larry Devoe investigar las redes de corrupción de Álex Saab y sus socios

17 mayo 2026
Destacado

Delcy Rodríguez borra de X sus tuit que la vinculaban con el testaferro Álex Saab

17 mayo 2026
Venezuela

Guanipa celebró la deportacón de Álex Saab: «Es una gran noticia para los venezolanos que ese delincuente enfrente la justicia»

17 mayo 2026
Siguiente publicación

Chile pone fin a la misión de su embajador en Venezuela en respuesta al fraude de Maduro

Deportes

Shakira estrena ‘Dai Dai’, canción del Mundial de 2026 que busca inspirar a los niños

15 mayo 2026

Confederación Brasileña de Fútbol renueva contrato de Carlo Ancelotti hasta 2030

14 mayo 2026

La FIFA toma el control del Estadio Azteca tras 18 meses de remodelación

14 mayo 2026

Shakira, Madonna y BTS actuarán en el show de medio tiempo de la final del Mundial 2026

14 mayo 2026

Mundo

Ucrania logra burlar la defensa antiaérea rusa y ejecutar un masivo ataque con drones contra Moscú

17 mayo 2026

Ente electoral de Perú proclama segunda vuelta presidencial entre Fujimori y Sánchez

17 mayo 2026

El opositor José Ferrer afirma que «la transición democrática cubana será más rápida que la venezolana»

17 mayo 2026

Álex Saab llegó a Miami tras ser entregado por el régimen de Delcy Rodríguez a EE.UU.

16 mayo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.