El alto representante de la Unión Europea (UE) para asuntos exteriores, Josep Borrell, ofreció este martes un discurso ante el Parlamento Europeo, donde llamó a continuar con las medidas de presión en contra del régimen de Vladimir Putin en respuesta a la invasión contra Ucrania.
«Nadie puede mirar de lado. Cuando un potente agresor agrede sin justificación alguna a un vecino mucho más débil, nadie puede invocar la resolución pacífica de los conflictos. Nadie puede poner en el mismo pie de igualdad al agredido y al agresor. Y nos acordaremos de aquellos que en este momento solemne no estén de nuestro lado», sentenció Borrell.
El jefe de la diplomacia europea aseguró que «la lección más importante que tenemos que extraer de estas trágicas circunstancias, que no podemos seguir confiando en que apelar al estado de derecho y desarrollar relaciones comerciales van a convertir al mundo en un lugar pacífico donde todo el mundo evolucionará hacia la democracia representativa».
Borrell advirtió que «las fuerzas del mal, las fuerzas que pugnan por seguir utilizando la violencia física para resolver los conflictos, siguen vivos, y frente a ellos tenemos que demostrar una capacidad de acción mucho más poderosa, consistente y unida que la que hemos tenido hasta ahora».
Zelenski es ovacionado por el Europarlamento: «Demuestren que la UE está con nosotros»