` Human Rights Watch alerta sobre retrocesos democráticos en países de América Latina - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Human Rights Watch alerta sobre retrocesos democráticos en países de América Latina

Human Rights Watch alerta sobre retrocesos democráticos en países de América Latina

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
11 enero 2024
en Destacado, Mundo
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Human Rights Watch (HRW) alertó este jueves en su informe anual sobre los retrocesos democráticos experimentados en 2023 por varios países de América Latina gobernados por líderes que, según la ONG, socavaron la separación de poderes.

«Desafortunadamente, no ha sido un buen año para los derechos humanos en la región», afirmó la directora para América, Juanita Goebertus, durante la presentación del informe en la ciudad brasileña de São Paulo.

NoticiasRelacionadas

María Corina exige la libertad de Freddy Superlano a un año de su detención arbitraria

30 julio 2025

Chile mantiene alerta roja por tsunami y ordena evacuar la costa tras terremoto en Rusia

30 julio 2025

Goebertus destacó tres tendencias en América Latina: las amenazas al derecho al voto y a la participación política, el deterioro de la seguridad y el «debilitamiento» de las instituciones encargadas de controlar el ejercicio del poder.

En ese sentido, Goebertus apuntó al precedente de Donald Trump en EE.UU., quien no reconoció su derrota electoral en 2020 y que, según la activista, «permitió a ciertos sectores de la sociedad latinoamericana hacer lo mismo», como sucedió con la turba golpista que invadió Brasilia a inicios de 2023.

En Centroamérica, Guatemala y El Salvador se unieron a la ya conocida preocupación por la deriva autoritaria en Nicaragua, país que HRW considera una dictadura junto con Cuba y Venezuela.

El régimen Daniel Ortega, dice HRW en su informe, “continúa reprimiendo a todos los sectores de la sociedad” y su aislamiento internacional se ha profundizado.

Mientras, en El Salvador, la ONG acusa al presidente Nayib Bukele de “socavar sistemáticamente el sistema de frenos y contrapesos democráticos” en su intento por salir reelegido en los comicios de este año.

Por otro lado, HRW apunta a la disminución del crimen en el país centroamericano, pero a costa de “violaciones generalizadas de derechos humanos” por parte del Gobierno en su respuesta policial a las pandillas.

HRW también ve retrocesos en Guatemala, donde la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, trató de revertir los resultados electorales que dieron la victoria a Bernardo Arévalo “mediante la apertura de causas penales por motivos políticos”.

Un uso político de la Justicia que también percibe en Bolivia, debido a una definición “excesivamente amplia” de terrorismo que permite abrir causas contra opositores políticos.

Además, HRW apuntó a las esperanzas frustradas en países como Honduras, donde la presidenta Xiomara Castro “ha fallado en su promesa de fortalecer los derechos humanos y las instituciones democráticas”.

En la misma línea, la ONG señala que en Colombia la estrategia de la “paz total” anunciada por el presidente Gustavo Petro para pacificar el país “no ha logrado reducir los abusos” de grupos armados contra la población civil, con 52 masacres registradas en la primera mitad del año.

En cuanto a México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta su último año de mandato, la ONG afirma en su informe que hubo “pocos avances” frente a los altos niveles de violencia contra migrantes, mujeres y periodistas, entre otros grupos sociales.

Sobre el último giro político en la región, la victoria del ultraliberal Javier Milei en Argentina, Goebertus señaló que los intentos de gobernar por decreto «debilitan la capacidad del Congreso de ser un contrapeso al Ejecutivo». EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

María Corina exige la libertad de Freddy Superlano a un año de su detención arbitraria

30 julio 2025
Mundo

Chile mantiene alerta roja por tsunami y ordena evacuar la costa tras terremoto en Rusia

30 julio 2025
Destacado

Freddy Superlano cumple un año en detención arbitraria y aislamiento prolongado

30 julio 2025
Siguiente publicación

Dictadura cubana apoya la demanda de Sudáfrica contra Israel en la CIJ por supuesto "genocidio" en Gaza

Deportes

Navegantes del Magallanes espera contar con un pitcheo robustecido para la temporada 2025-2026

30 julio 2025

Fotos @realmadrid

Kylian Mbappé oficialmente es el ’10’ del Real Madrid

29 julio 2025

Foto @CopaAmerica

Colombia va a final de la Copa América femenina 2025 y a los Juegos Olímpicos 2028

29 julio 2025

Foto Alejandro van Schermbeek vía LVBP

Rangel Ravelo regresa para su octava temporada con Cardenales de Lara

29 julio 2025

Mundo

Chile mantiene alerta roja por tsunami y ordena evacuar la costa tras terremoto en Rusia

30 julio 2025

Crisis en Cuba: más de la mitad de la isla sufrirá apagones simultáneos este miércoles

30 julio 2025

Foto Europa Press

Día Mundial contra la Trata de Personas: ONU alerta que migrantes son forzados a delinquir

30 julio 2025

Centroamérica mantiene un alerta de vigilancia por posible llegada de tsunami

30 julio 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.