El exjefe de contrainteligencia chavista, Hugo Carvajal, está dispuesto a tratar con las autoridades de Colombia asuntos que considera «secretos de Estado», según declaró en una entrevista con la agencia EFE su abogada, María Dolores de Arguelles.
Para ello, ha planteado la posibilidad de hablar con el embajador de Colombia en Madrid, Luis Guillermo Plata.
“Él (Carvajal) dice que hay muchas cosas que conoce que son más a nivel diplomático que a nivel judicial. Entonces, sería interesante hablar con el embajador para tratar de temas de secretos de Estado y que son más diplomáticos que de juzgado”, afirmó la abogada.
El Pollo Carvajal ha afirmado anteriormente que posee información sobre la financiación por parte del régimen chavista a organizaciones políticas de izquierda y campañas electorales, como la de Gustavo Petro. Sin embargo, cuando el pasado mes de abril se trasladó a Madrid la magistrada de la Corte Suprema colombiana Cristina Lombana para tomarle declaración, Carvajal se negó a hablar.
Su abogada explicó a EFE que él declarará en función de su situación procesal en Estados Unidos “porque en el supuesto de que al final tenga que tramitarse la extradición, él tendrá que ventilar un proceso en Estados Unidos. Entonces, él lo que no quiere es perjudicar su situación por hablar antes de la cuenta o más de la cuenta”, dice.